- Al parecer la joven edil, tiroteada el día 2, no quiso aceptar dinero a cambio de que les dejara operar en su jurisdicción
La Comisión Estatal de Seguridad Pública ha confirmado que la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota, fue asesinada por negarse a pactar con el cártel de Los Rojos, informa «El financiero». Según fuentes del diario mexicano, la Mota fue tiroteada el sábado 2 de enero en su domicilio por no querer aceptar dinero para que este cártel de narcotraficantes realizara sus operaciones en Temixco.
Los Rojos, que opera habitualmente en los estados de Guerrero, Morelos y México, están acusados de delincuencia organizada, extorsiones, secuestros y producción de droga en La Montaña de Guerrero.
La Policía también confirmó que durante el enfrentamiento registrado con los presuntos asesinos de la edil, dos de ellos –todavía sin identificar– fueron abatidos por elementos del Mando Único y tres personas fueron arrestadas, entre ellas un menor de edad y una mujer.
Tras el funeral por la joven alcaldesa, celebrado el domingo, el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, en una rueda de prensa conjunta con el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, aseguró que se aplicará todo el peso de la ley y se esclarecerán los hechos sobre la muerte de Gisela Mota, que fue abatida 24 horas después de haber jurado el cargo, convirtiéndose en la edil número 74 asesinada en México en la última década.
Los alcaldes piden ayuda
Los alcaldes y colaboradores de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC) exigieron ayer, a través de un comunicado dirigido a los gobiernos federal y a los estatales, protección para los municipales en todo el país, informa «La voz de Michoacán». Tras lamentar la muerte de Mota, señalaron que este trágico suceso supone una «importante llamada de alerta», que obliga a trabajar de manera conjunta y replantear las estrategias en seguridad a fin de garantizar la gobernabilidad en el país, pues de ello depende el que se brinde la paz y seguridad que cada uno de los mexicanos demanda.
«A la fecha, el asesinato de nuestra compañera Gisela se suma a la larga lista de casi 100 alcaldes y más de mil funcionarios municipales víctimas de atentados en la última década, principalmente a manos del crimen organizado, siendo urgente la acción de gobierno para frenar esta oleada de violencia», subrayan en el comunicado, en el que piden un «castigo ejemplara los responsables de privar de la vida a la alcaldesa».