21.2 C
Yucatán
viernes, abril 19, 2024
HomeNacionalMéxico confirma la detención de «El Chapo» Guzmán

México confirma la detención de «El Chapo» Guzmán

Date:

Noticias

Cosas que eclipsan nuestras vidas: un análisis desde la psicología

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre las cosas que eclipsan nuestras vidas

La esterilización

El MVZ Fidel León Sánchez, uno de los mejores veterinarios en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la esterilización en las mascotas

La Mujer en el Diván

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la mujer en el diván

¿Parque temático de ‘Dragon Ball’?

La productora japonesa de animación Toei Animation anunció este...

¡Terror en Rusia!: Ataque en sala de conciertos deja decenas de muertes

Este viernes se registra la muerte de varias personas...
  • El Presidente, Enrique Peña Nieto, ha hecho público en su perfil de Twitter el arresto del narcotraficante

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha confirmado que las fuerzas de seguridad han arrestado al narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, fugado el año pasado de una cárcel de máxima seguridad. Medios mexicanos, citando a fuentes presidenciales, informan que han sido miembros de la Marina los que llevaron a cabo la detención en Los Mochis, Sinaloa.

El Presidente dio la noticia en su cuenta de Twitter
El Presidente dio la noticia en su cuenta de Twitter

Horas antes del comunicado oficial de Peña Nieto, la Marina mexicana publicaba una nota de prensa sobre de una operación policial en la localidad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, sin entrar en más detalles. Efe confirmaba después que se trataba del operativo en el que se ha detenido al narcotraficante más famoso de los últimos años.

En el asalto de Los Mochis, según han hecho público, la Marina fue recibida con disparos por los guardias que custodiaban la casa donde se escondía «El Chapo». El balance de la operación se ha saldado con un agente herido, cinco sospechosos abatidos y seis detenidos.

El fundador del cártel de Sinaloa se fugó la noche del 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad, gracias a un túnel de un kilómetro de longitud que llegaba hasta su celda. Su huida puso en evidencia a las autoridades mexicanas y las críticas se extendieron también al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Boletín de prensa de la SEMAR en la que dieron cuenta del tiroteo
Boletín de prensa de la SEMAR en la que dieron cuenta del tiroteo

El presidente llegó a asumir públicamente el error y, en el marco de las investigaciones abiertas sobre la huída, las autoridades detuvieron a más de una treintena de personas.

‘El Chapo’ ya había logrado escaparse anteriormente de prisión, en el año 2001, por lo que el de este viernes sería su tercer arresto. Guzmán tiene cuentas pendientes tanto con la Justicia mexicana como con la estadounidense, que había pedido su extradición.

Estados Unidos felicita a México

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) se declaró hoy «extremadamente satisfecha» con el anuncio de la captura del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán y felicitó al Gobierno mexicano por la operación.

La DEA felicitó a México por la captura a través de Twitter
La DEA felicitó a México por la captura a través de Twitter

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la DEA alabó también la «valentía» demostrada en la operación de captura.

Relevantes