23 C
Yucatán
martes, marzo 5, 2024
HomeMérida"Transformación Integral en el Sector Salud de Yucatán: Detalles del Avance del...

“Transformación Integral en el Sector Salud de Yucatán: Detalles del Avance del Moderno Hospital O’Horán en Mérida”

Date:

Noticias

Homeopatía para perros y gatos, usos y beneficios

Dr. Ignacio Manuel Guerrero Gantus

Reunión de “morenistas” acordando proyectos estructurales en el estado

Esta tarde, Jesús Solís Alpuche, Enrique Pérez Polanco, Jorge...

Detienen en aeropuerto de Mérida a traficante de menores

La Guardia Nacional informó la detención de una persona, en el...

Echo Hub de Amazon: Precio y características del dispositivo

Tener una casa inteligente hoy día es mucho más...

En la ciudad de Mérida, actualmente está en marcha la edificación del flamante Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, destinado a sustituir las instalaciones existentes que fueron inauguradas en 1906.

Los trabajos para la construcción de este centro hospitalario se iniciaron en el pasado mes de junio y se encuentra ubicado al sur de Mérida. Se tiene previsto incrementar significativamente el número de quirófanos, consultorios y especialidades médicas. Según un comunicado emitido por el Gobierno de Yucatán, el nuevo complejo abarcará una extensión de casi 11 hectáreas, con una construcción que alcanzará los 66,600 metros cuadrados. En comparación, el actual Hospital O’Horán ocupa 4 hectáreas y 35,000 metros cuadrados.

El Nuevo Hospital O’Horán en Mérida contará con notables mejoras, pasando de 254 a 300 camas, de 6 a 15 quirófanos y de 41 a 81 consultorios. Asimismo, albergará clínicas especializadas como la de la Mujer, del Labio y Paladar Hendido, del Dolor y de Cuidados Paliativos. Destacando la importancia de la atención de emergencias, el nuevo centro de salud dispondrá de un helipuerto con el respaldo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El proyecto contempla también la incorporación de amplias zonas de estacionamiento, un auditorio y áreas específicas para residencias médicas, enseñanza, investigación y servicios generales. Esto se hace con el propósito de evitar la interacción entre el personal, los pacientes, familiares y proveedores, según detalla el comunicado oficial.

En una visita de supervisión a las obras de construcción, el gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado por el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, y el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, recorrieron las instalaciones. Durante la visita, el Ingeniero Primero Constructor Capitán y residente de obra, Melior Marduk Chávez, proporcionó una detallada explicación de las áreas en desarrollo por parte de la Sedena. Acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, General de Brigada Bernardo Reginaldo Reyes Herrera, Vila Dosal observó de cerca las áreas de construcción, incluyendo edificios, accesos principales, estacionamientos, helipuerto, patio central, jardines y oficinas, entre otras.

Adicionalmente, en Yucatán se está llevando a cabo la construcción del Hospital Naval en Progreso, que brindará atención tanto a personal naval como a civiles. También se retoma la obra del Hospital de Ticul, la cual quedó pendiente hace más de 10 años y se espera que pronto esté operativo.

Relevantes