18.1 C
Yucatán
viernes, abril 12, 2024
HomePortadaSobre el Encuentro Internacional sobre procesos constituyentes de America Latina

Sobre el Encuentro Internacional sobre procesos constituyentes de America Latina

Date:

Noticias

La esterilización

El MVZ Fidel León Sánchez, uno de los mejores veterinarios en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la esterilización en las mascotas

¿Parque temático de ‘Dragon Ball’?

La productora japonesa de animación Toei Animation anunció este...

¡Terror en Rusia!: Ataque en sala de conciertos deja decenas de muertes

Este viernes se registra la muerte de varias personas...

18 personas del secuestro masivo en Culiacán ya fueron liberadas

Fueron liberadas 18 personas de 25 que fueron reportadas...

OTRO YUCATECO DEBUTA EN EL SPRING TRAINING 2024

El Akileño GERARDO GUTIERREZ debutó esta noche en la...
  • EXPERIENCIAS SOBRE PROCESOS CONSTITUYENTES DE AMERICA LATINA
  • ENCUENTRO DE LA CONSTITUYENTE CIUDADANA Y POPULAR CON EMBAJADORES DE TRES PAISES

Por: Jesús SOLÍS ALPUCHE

Con el fin de ampliar la formación de las y los constituyentes integrados en el Proyecto Ciudadano y Popular, el día 6 de febrero del 2015, de 10 a 14. 30 hrs., se llevó a cabo El “I Encuentro Internacional de Procesos Constituyentes en América Latina”, el cual se efectuó en el Club de Periodistas, con la participación de los Embajadores de Venezuela, Dra. María Lourdes Urbaneja: de  Ecuador, Dr. Leonardo Arizaga y del Estado Plurinacional de Bolivia, Dr. Marcos Domic.

Previo a sus exposiciones el obispo Raúl Vera, Isabelle Cauzard y Cesar Valdez, que coordinaron el evento, argumentaron que en nuestro país se viven condiciones más violentas y complejas, que las que llevaron a Venezuela, Ecuador y Bolivia a estableces nuevas constituciones frente a las privatizaciones y pusiera fin al saqueo de recursos naturales, sustentado en las relaciones estructurales que determinan la violencia de leyes hechas a modo de las grandes corporaciones de empresas multinacionales.

Jesús Solís Alpuche con el embajador de Ecuador, Dr. Eduardo Arizaga
Jesús Solís Alpuche con el embajador de Ecuador, Dr. Eduardo Arizaga

El Obispo de saltillo, encabeza con otros líderes sociales y diferentes agrupaciones a nivel nacional desde el 5 de febrero del año pasado el proyecto de un nuevo Constituyente Ciudadano y Popular, propuesta que en distintas instancias del gobierno, como en Chipas y la Ciudad de México, se reproduce, pero desde la perspectiva neoliberal, buscando como en el caso de la constitución de CDMEX, dar prerrogativas neoliberales de sobrerepresentación para el (Prianalrdverde) sistema.

Vera López subrayó que no hay otra forma pacífica de rescatar al país, ya que la clase política no es confiables ni ofrece esperanza alguna, pues está permeada de una mentalidad neoliberal que la ha llevado a vincularse con la putrefacción del crimen organizado.

Al exponer sus experiencias en el constituyente del Estado Multinacional de Bolivia, el embajador Marcos Domic, de extracción comunista, según su curricular leída por Isabelle Cauzard, explicó que el proceso no fue de la noche a la mañana, pero sí una necesidad de parar la entrega del país a los monopolios, fue en la defensa del petróleo y la privatización de otros recursos naturales como la tierra y el agua, que detonaron la crisis económica y política, naturales de generar por todo sistema neoliberal. Subrayó que es imposible que un gobierno de derecha convoque a una constituyente democratizadora, por lo cual se hizo necesario, sustituir a ese tipo de gobierno. Detalló que la Constitución de Bolivia es de carácter popular, de contenido social avanzado y plantea el cambio estructural en la propiedad de los medios de producción, además que incorpora a los pueblos originarios a todos los procesos de desarrollo y administración pública. Fue aprobada en Referéndum Popular el 25 de enero de 2009 por el 61.43 % de más de 3 millones de ciudadanos y entró en vigor el 9 de febrero de 2009.

Según Leonardo Arizaga, en Ecuador ocurrieron circunstancias similares que hicieron explotar circunstancias de impulso a una nueva ley fundamental que también frene la corrupción y la impunidad que en los años 90s hundieron al país en profunda crisis. Ecuador tuvo en 10 años 7 presidentes y de los 15 millones de habitantes más de un millón tuvieron que salir del país por causa de las políticas neoliberales. Fue parte de la campaña electoral de Rafael Correa, actual presidente de Ecuador, ganador de las elecciones de 2006;  fue parte de la campaña política de Rafael Correa. Tras su posesión de mando, el 15 de enero de 2007, inició una fuerte lucha en contra del antiguo Congreso Nacional el cual estaba conformado en su mayoría por diputados de la oposición. El poder legislativo se oponía a la propuesta de Correa sobre la creación de una asamblea constituyente y sugería la conformación de una asamblea constitucional, la cual reformaría los aspectos defectuosos de la constitución de 1998. La propuesta de Correa fue redactada en 30 de noviembre del 2007 y aprobada en Referéndum Constitucional el 28 de septiembre de 2008.

La mesa que presidió el encuentro
La mesa que presidió el encuentro

La Dra. María Lourdes Urbaneja entra con la idea que el tema es apasionante como herramienta fundamental para la vida de nuestros pueblos. Dice que la Constituyente bolivariana no responde a una espontaneidad política, sino que es fruto de un prolongado proceso de rechazo al proyecto neolioberal. Rechazo al movimiento de servilismo al sistema de dominación neoliberal, enfrentado por el movimiento cívico militar bolivariano. Precisa que antes de Hugo Chavez prevalecía en su país el poder dominante de los intereses extranjeros que no garantizaban los derechos del pueblo, por eso hubo necesidad de plantearse un nuevo constituyente para refundar la República. El elemento fundamental fue el comandante Hugo Chavez, quien al sumir la presidencia hizo patente la necesidad de una nueva Carta Magna, ya que dijo que juraba ante una constitución moribunda. El 25 de abril de 1999 se realizó un referéndum constitutivo, que fue adoptado en diciembre del mismo año. Y en 2009 se le introdujo una enmienda impulsada por el presidente Chávez que denominó a ese país como República Bolivariana.

Para concluir, después de algunas preguntas y respuestas de los expositores, Raúl Vera dijo que como en México no existen figuras como Hugo Chavez, Evo Morales o Rafael Correa, capaces de impulsar procesos semejantes, es indispensable activar la participación popular, que todos tenemos trabajar en la construcción del Sujeto que debe darle un camino diferente al país. A mi juicio, el Sujeto a que se refiere el obispo de Saltillo es el empoderamiento del pueblo, cuando empiece a escribir su propia historia, quien le dará rumbo al proyecto de Constituyente Ciudadana y Popular que el este 5 de febrero cumplio su primer año como movimiento social. chantzacan@hotmail.com

Relevantes