Los contribuyentes que no declararon ingresos por inversiones en Estados Unidos están en la mira de las auditorías que iniciará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la segunda quincena de marzo.
Dichas auditorías se basan en la información que obtuvo el fisco en México a partir de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés).
El Fatca permitió el intercambio de información financiera entre México y Estados Unidos, y el SAT ya realizó los primeros cruces de datos para planear las auditorías, aseguró Ernesto Luna, titular de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del organismo.
“Estamos listos y en la segunda quincena de marzo arrancarán las primeras auditorías por Fatca.
“Ha sido un proceso de análisis de la información, la estamos cruzando, pero ya tenemos elementos suficientes para arrancar con las revisiones”, aseguró.
De acuerdo con el SAT, las autoridades de Estados Unidos enviaron al Gobierno mexicano los datos de las cuentas bancarias que 174 mil mexicanos mantienen en aquel país y que, de acuerdo con las primeras indagatorias, no han sido del todo cumplidos.
“Lo que hasta ahorita hemos visto es preliminar, pero hemos detectado ingresos de aquel lado (en EU), que se realizaron depósitos, que luego no los encontramos en las declaraciones de ingresos que nos presentaron aquí”, dijo.
Es decir, existe la presunción de que varios contribuyentes con cuentas en Estados Unidos omitieron reportar ingresos y, por lo tanto, no pagaron la totalidad de los impuestos que les correspondían.