La dirigencia nacional del PRI a cargo de Manlio Fabio Beltrones pidió no anticipar juicios condenatorios y se deslindó del expresidente del partido, Humberto Moreira, detenido en España por presuntos delitos de blanqueado de miles de dólares en sus cuentas bancarias.
En un breve comunicado el PRI señala que hasta el momento no cuenta con información suficiente para emitir un pronunciamiento definitivo respecto de Moreira quien fue arrestado en el aeropuerto de Barajas en Madrid, en el marco de una investigación del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, relacionada con delitos de blanqueo de capitales, malversación, cohecho y pertenencia a organización criminal por hechos cometidos durante su etapa como gobernador de Coahuila.
“Esperemos el desarrollo de las investigaciones de la justicia española. No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios”, sostiene el PRI en su comunicado.
Pero se deslinda: “Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran”.
Moreira fue presidente nacional del PRI de marzo de 2011 a diciembre del mismo año cuando tuvo que renunciar debido a las acusaciones de corrupción y el enorme desfalco al Estado de Coahuila. Moreira fue señalado por la revista estadounidense Forbes como una de las “10 personas más corruptas en México”.