36.1 C
Yucatán
miércoles, febrero 28, 2024
HomeMéridaAvances Significativos en Videovigilancia y Tecnología: Programa "Yucatán Seguro" Eleva la Seguridad...

Avances Significativos en Videovigilancia y Tecnología: Programa “Yucatán Seguro” Eleva la Seguridad Estatal

Date:

Noticias

Homeopatía para perros y gatos, usos y beneficios

Dr. Ignacio Manuel Guerrero Gantus

Reunión de “morenistas” acordando proyectos estructurales en el estado

Esta tarde, Jesús Solís Alpuche, Enrique Pérez Polanco, Jorge...

Detienen en aeropuerto de Mérida a traficante de menores

La Guardia Nacional informó la detención de una persona, en el...

Echo Hub de Amazon: Precio y características del dispositivo

Tener una casa inteligente hoy día es mucho más...

El gobierno de Yucatán persiste en su enfoque de seguridad mediante el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Como parte de las medidas adoptadas por la administración actual, se ha aprobado un aumento del 138 por ciento en el presupuesto de seguridad del estado, pasando de mil 549 millones de pesos a 3 mil 687 millones de pesos en el 2024. Además, se implementó una ley que garantiza que este presupuesto no pueda reducirse en futuras administraciones.

En el marco del programa “Yucatán Seguro”, se ha ampliado el número de cámaras de videovigilancia de 2 mil 245 a 6 mil 775. También se instalaron 219 arcos lectores de placas, 2 mil 400 semáforos inteligentes, un nuevo Centro de Monitoreo C5i, la adquisición de cuatro lanchas, dos helicópteros Bell (considerados los mejor equipados de Latinoamérica), cuatro Black Mambas y vehículos blindados.

Simultáneamente, se ha mejorado la capacidad de respuesta de la SSP de Yucatán al proporcionar más de 2 mil 200 unidades equipadas con tecnología de punta, incluyendo patrullas estatales, municipales, camiones, pipas de bomberos, motocicletas y embarcaciones costeras.

El gobierno estatal también destaca que la policía de Yucatán es la única en el país que ofrece a sus miembros salarios por encima del promedio nacional, con un aumento del 10 por ciento en 2023 y otro del 10 por ciento previsto para 2024. Esto se suma a beneficios como servicios de salud para los elementos y sus familias, cotización en el Infonavit y becas del 100 por ciento para la inscripción y colegiatura en universidades públicas y privadas, extendido a la policía municipal de Mérida y la Fiscalía General del Estado.

Adicionalmente, el personal de Seguridad Pública recibe gratuitamente el servicio de transporte público del “Circuito Héroes Ciudadanos” y la Tarjeta “Héroes Ciudadanos” que ofrece descuentos en más de mil establecimientos.

Estos esfuerzos han sido reconocidos con la obtención del prestigioso premio internacional “Triple Arco” otorgado por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), siendo la SSP de Yucatán la número 12 en recibir este distintivo.

Con el objetivo de impactar positivamente en la vida de los niños y adolescentes del estado, el Gobierno del Estado ha implementado el modelo Juventudes Yucatán “Planet Youth”, que busca prevenir prácticas nocivas, como el consumo de alcohol y sustancias dañinas, en jóvenes de 12 a 17 años en 14 municipios. En su primera fase, este modelo ha diseñado planes de acción personalizados para más de 200 escuelas, beneficiando a más de 8 mil jóvenes.

Estas acciones han contribuido a que Yucatán continúe manteniendo los mejores índices en seguridad y justicia, destacando el año 2023 como el de menor incidencia delictiva en la historia del estado. La tasa de delitos por cada 100 mil habitantes fue de 163.74, la más baja registrada hasta ahora y con una disminución del -1.9 por ciento respecto a 2022. Además, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado supera en nueve veces la tasa de incidencia delictiva nacional, consolidándose como la entidad con los mejores índices de seguridad en México.

En 2023, Yucatán fue reconocido como el estado más pacífico de México, destacando por tener menos homicidios, secuestros y robos de vehículos, así como ocupar el primer lugar en el desempeño de la policía estatal y el índice de confianza para la SSP.

Relevantes