“En la consulta de dermatología –comenta la Dermatóloga Brenda Alejandra Hermosillo Cardoza– recibí a una nena de 3 años de edad que presentaba un cuadro de 2 semanas de evolución, con “ronchas” en su piel, que le provocaban mucha comezón. Su mamá y su abuelita estaban presentes en la consulta (y tampoco dejaban de rascarse), me comentaron que habían ido recientemente a la playa y se quedaron en una casa rentada por el fin de semana y notaban que desde entonces comenzaron las lesiones en la piel. El diagnóstico después de hacer una revisión física a la paciente y a sus familiares fue de escabiasis.” – destacó la doctora certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología.
Para conocer más a fondo acerca de esta afección entrevistamos a la Dra. Hermosillo Cardoza en las instalaciones de su consultorio ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán, quien mencionó que la escabiasis se trata de una infección parasitaria, causada por un ácaro (Sarcoptes scabei var. hominis).
Afecta tanto a niños como adultos y se transmite por contacto directo (es decir, piel con piel) y por fomites (sábanas, ropa, sillones, hamacas). Es frecuente el contagio al dormir en un lugar ajeno (hotel, hostal, motel), usar ropa o sábanas viejas que guarden polvo, o tener contacto con la piel de una persona infectada. No hay contagio a partir de las mascotas (perros y gatos) ni otros animales- advirtió.
Los ácaros hacen un surco en la capa más superficial de la piel (estrato corneo), en donde dejan sus huevecillos, los cuales eclosionan o rompen en 10 días aproximadamente.
La Dermatóloga Brenda Alejandra Hermosillo Cardoza, egresada del Hospital General Dr. Manuel Gea González, enfatizó también que en la consulta encontraremos una dermatosis polimorfa, es decir, una gran variedad de lesiones en la piel, como pápulas, excoriaciones y surcos evidentes, de predominio en pliegues (interdigitales, muñecas, axilas, ingles, glúteos, ombligo). Al hacer la exploración física en algunas ocasiones es posible hacer un raspado de las lesiones más recientes y ver al microscopio para identificar los ácaros o sus huevecillos y así confirmar la sospecha clínica.
Los pacientes afectados suelen estar desesperados, pues no logran conciliar el sueño debido a la comezón, que es de predominio nocturno y se exacerba con el calor y sudor. Es común que más de un familiar tenga manifestaciones similares – agregó la experta Dermatóloga Brenda Alejandra Hermosillo Cardoza.
El tratamiento debe ser para toda la familia sin falta; este consiste en limpieza de fomites, cremas/ungüentos que asfixien al parásito y antiparasitarios vía oral con una dosis correcta.
La comezón persistirá aún por 3-4 semanas por la reacción que provoca el esqueleto del parásito al absorberse, por lo que un antihistamínico y los cuidados básicos de la piel nunca están de más- comentó la Dermatóloga Brenda Alejandra Hermosillo Cardoza, quien atiende entre otros padecimientos Acné, Melasma o paño, Rosácea, Verrugas, Uñas enterradas, Alopecias o caída de cabello, Hongos en el cuerpo o en las uñas, Vitiligo, Psoriasis, Dermatitis atópica, Dermatitis seborreica o caspa, Molusco contagioso, Enfermedades autoimmunes como lupus, Enfermedades ampollosas como pénfigo y Cáncer de piel como Melanoma.
Es de suma importancia repetir la dosis del antiparasitario a la semana del tratamiento, así como evitar tratamientos tóxicos para niños, embarazadas y lactando.
“Si tú o alguno de tus conocidos tiene historia o síntomas sugerentes de escabiasis, no duden en acercarse a la consulta para hacer un diagnóstico oportuno e iniciar un tratamiento adecuado.” – concluyó la especialista.
La Dra. Brenda Alejandra Hermosillo Cardoza es Dermatóloga (Cédula Profesional 10104226 y Cédula de Especialista: 12974727) y atiende en el consultorio 26, de Plaza UpTown Mérida, Av. Correa Rachó 34, sin nombre, de Col. 3 97133, en Mérida, Yucatán.