23.8 C
Yucatán
sábado, julio 27, 2024
HomeMéridaHabemus Suprema Corte

Habemus Suprema Corte

Date:

Noticias

Suicidio. Hablarlo no debe ser tabú

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre las señales de alerta del suicidio

¿Culpa por descansar? 

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la terapia psicológica

Verifica la vigencia de tu credencial y ubica tu casilla para estas elecciones

Las elecciones en México se acercan rápidamente, marcando para...

Por: Elisa ALANÍS ZURUTUZA

Razones y Pasiones

Bien por las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo que acaba de suceder en el Pleno con la llamada ley Bonilla es un bálsamo para México en medio de malas noticia, tragos amargos y medidas autoritarias.

Mientras escribo estas líneas, escucho las últimas exposiciones que echan abajo la intentona de Jaime Bonilla de permanecer cinco años en la gubernatura de Baja California, en lugar de dos.

Concluyen sus puntos de vista y realizan la votación unánime a favor del proyecto de Fernando Franco. El texto, expone los motivos de inconstitucionalidad de la reforma del Congreso local.

Me parece lógico que hablen de abuso de autoridad y no reelección.

Me llama la atención la claridad y contundencia con la que el ministro presidente Arturo Zaldívar señala el fraude cometido a la Constitución.

Habrá que ver si ello tiene implicaciones jurídicas para los defraudadores.

Por lo pronto, cuando mañana se publique mi columna, la democracia mexicana habrá dado un importante paso. Sobre todo, frente a la concentración de poder del Ejecutivo federal y la idea de que el Poder Judicial está perdiendo autonomía.

La SCJN, la última instancia, habló. Y lo hizo fortaleciendo la división de poderes.

Enhorabuena.

 Aquí, entre nos

Quien cambió fue AMLO.

“Haiga sido, como haiga sido”, hizo realidad el sueño de Felipe Calderón.

Se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se dispone de la fuerza armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria hasta por cinco años.

 “El presidente Juárez sabía que no podíamos apostar a una República militar, sino a una República civilista…. Nos debe de servir para entender que no es con el Ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad y de violencia… Que no se utilice para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles… no podemos aceptar un gobierno militarista”: Andrés Manuel López Obrador hace unos años, cuando informó que hablaría con los legisladores de su movimiento para que, en sus palabras, no se vayan a otorgar facultades excesivas al Ejército.

@elisaalanis

Relevantes