21 C
Yucatán
viernes, marzo 1, 2024
HomeDeportes"Yucatán por más Deporte: Primer Rally Inclusivo en Parque La Plancha"

“Yucatán por más Deporte: Primer Rally Inclusivo en Parque La Plancha”

Date:

Noticias

Homeopatía para perros y gatos, usos y beneficios

Dr. Ignacio Manuel Guerrero Gantus

Reunión de “morenistas” acordando proyectos estructurales en el estado

Esta tarde, Jesús Solís Alpuche, Enrique Pérez Polanco, Jorge...

Detienen en aeropuerto de Mérida a traficante de menores

La Guardia Nacional informó la detención de una persona, en el...

Echo Hub de Amazon: Precio y características del dispositivo

Tener una casa inteligente hoy día es mucho más...

María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán (Iipedey), destacó que en el estado, el 17.9% de la población vive con alguna forma de discapacidad, siendo la más común la discapacidad motriz.

“Es muy probable que dentro de nuestras familias tengamos algún miembro que enfrenta una discapacidad. Lamentablemente, durante mucho tiempo estas personas fueron marginadas”, señaló Vázquez Baqueiro.

Hoy en día, estas personas participan activamente en actividades educativas, deportivas, culturales y laborales. “Incluso contribuyen económicamente al hogar, garantizan seguridad social, adquieren propiedades y son consumidores en la economía local”, explicó la directora.

Vázquez Baqueiro enfatizó que la sociedad había creado barreras que excluían a las personas con discapacidad, pero ahora, con la contribución de todos, se está avanzando hacia la inclusión total.

Para fomentar este espíritu inclusivo, se llevará a cabo el primer Rally Inclusivo como parte del programa “Yucatán por más Deporte” del Instituto del Deporte del Estado (Idey), el cual se celebrará en el Parque La Plancha este jueves 8 de febrero a las 16:30 hrs.

Esta actividad gratuita está abierta a personas de todas las edades y habilidades. “Los equipos pueden estar formados por personas de diferentes generaciones y capacidades. La idea es sumar esfuerzos y demostrar que la inclusión es alcanzable”, afirmó Vázquez Baqueiro.

Los equipos ganadores recibirán premios de los patrocinadores. El rally concluirá a las 18:00 hrs, seguido de un taller de prevención de atragantamiento ofrecido por la Cruz Roja y una sesión de activación inclusiva.

El rally se llevará a cabo en equipos de 5 personas, con la posibilidad de incluir personas con o sin discapacidad. Para inscribirse, se pueden comunicar al 9-30-33-40 extensión 23052 o consultar las bases en las redes sociales del Iipedey: https://www.facebook.com/IIPEDEY.

Relevantes