24.9 C
Yucatán
miércoles, febrero 21, 2024
HomeNacional"Expertos analizan las reformas constitucionales de López Obrador: ¿Estrategia política acertada o...

“Expertos analizan las reformas constitucionales de López Obrador: ¿Estrategia política acertada o polarización?”

Date:

Noticias

Mantiene Profeco recorridos por época de Cuaresma

Con motivo del programa nacional de Cuaresma, se mantienen...

Digitalizan códigos de conducta para spring breakers en Quintana Roo

El Caribe Mexicano se prepara ya para la temporada...

“Inusual suceso: Ballenas piloto varadas en la costa de Celestún”

Vecinos de Celestún se vieron sorprendidos este martes al...

Sectur revela las rutas aéreas más solicitadas en México durante 2023

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México...

Expertos en ciencia política consultados por la agencia de noticias española EFE opinan que las próximas reformas constitucionales propuestas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que serán presentadas mañana, lunes, son una estrategia bien pensada que coloca a la candidata oficialista a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, en una posición favorable frente a sus competidores.

El próximo 5 de febrero, coincidiendo con el Día de la Constitución mexicana, López Obrador dará a conocer un conjunto de reformas, que según informes preliminares podrían ser al menos 10.

Entre estas reformas destacan aquellas que permitirían la elección popular de los magistrados del Poder Judicial, la subordinación de la Guardia Nacional -un cuerpo de seguridad establecido en 2019- a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como cambios en el sistema de pensiones y el salario mínimo.

“Pienso que esta estrategia es acertada porque refuerza la narrativa de la Cuarta Transformación y el enfoque en los derechos sociales”, comenta Palmira Tapia, experta en ciencia política. Por su parte, Edgar Ortiz Arellano, también politólogo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, señala que este plan trazado por el presidente es beneficioso tanto para el partido en el poder, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como para Claudia Sheinbaum. “Están en una posición muy ventajosa”, afirma, ya que sea cual sea el resultado de la aprobación de las reformas, el oficialismo podrá capitalizarlo políticamente.

En cualquier escenario, según Ortiz Arellano, “Claudia Sheinbaum sale ganando”.

Dado que López Obrador necesita una mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso para aprobar estas reformas, la oposición tiene un papel crucial en su éxito o fracaso.

Si la oposición se opone firmemente a los cambios propuestos, la ciudadanía podría interpretarlo como un bloqueo a mejoras importantes, lo que podría beneficiar electoralmente a Morena. Por otro lado, si el Gobierno logra la aprobación de sus propuestas, sería considerado como un triunfo que respalda la continuidad del proyecto de gobierno de Morena.

Miguel Tovar, experto en asuntos públicos, argumenta que López Obrador está buscando consolidar el apoyo alrededor de la candidatura de Sheinbaum y critica su enfoque en la polarización.

En cuanto a la postura de la oposición, Tovar plantea la pregunta sobre cómo influirá en el debate público y recomienda un análisis estratégico de los partidos políticos.

Los expertos también señalan las dificultades que enfrentará la candidata del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, para destacar sus propuestas en medio del debate sobre las reformas y las restricciones publicitarias impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante el periodo de intercampaña.

En resumen, se subraya la importancia de esperar a la presentación oficial de las reformas para evaluar su impacto y definir la dinámica política entre el oficialismo y la oposición.

Relevantes