29.1 C
Yucatán
viernes, abril 19, 2024
HomeNacionalVEN RETO EN NUEVO SISTEMA PENAL

VEN RETO EN NUEVO SISTEMA PENAL

Date:

Noticias

Cosas que eclipsan nuestras vidas: un análisis desde la psicología

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre las cosas que eclipsan nuestras vidas

La esterilización

El MVZ Fidel León Sánchez, uno de los mejores veterinarios en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la esterilización en las mascotas

La Mujer en el Diván

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la mujer en el diván

¿Parque temático de ‘Dragon Ball’?

La productora japonesa de animación Toei Animation anunció este...

¡Terror en Rusia!: Ataque en sala de conciertos deja decenas de muertes

Este viernes se registra la muerte de varias personas...

El nuevo sistema penal avanza en su implementación material, pero enfrenta el reto de convertirse en una verdadera transición hacia otra forma de impartir justicia, afirmaron hoy un Ministro de la Corte y un consejero de la Judicatura Federal.

Arturo Zaldívar, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Guadalupe Tafoya, consejero de la Judicatura, participaron en la toma de protesta de 61 nuevos jueces de distrito, 58 de ellos especializados en el sistema acusatorio, que está a menos de cinco meses de entrar en vigor en todo el País.

“El esfuerzo administrativo, material y logístico para implementar el sistema está prácticamente concluido, el Consejo de la Judicatura Federal ha puesto los elementos materiales, infraestructura y capacitación, pero falta la tarea más delicada y definitoria, que es la de transitar efectivamente al nuevo modelo, y con ello a procedimientos que hagan realidad la justicia en la vida de las personas”, dijo Zaldívar.

“Ninguna reforma legal o Constitucional por si sola es capaz de transformar la realidad, ello depende de las personas llamadas a implementar los nuevos sistemas, y que su actuación sea reflejo de los valores consignados en la Constitución”.

Como otros funcionarios judiciales en eventos recientes de este tipo, Zaldívar admitió que la confianza ciudadana en las instituciones no ha podido consolidarse, por lo que el Estado mexicano, y el Poder Judicial Federal enfrentan el reto de reivindicar su legitimidad.

El consejero Tafoya destacó en la misma ceremonia en la sede central de la Corte, que el nuevo sistema busca acotar el alargamiento de los juicios, resultado a veces de recovecos procesales, pero también de la inducción deliberada por las partes del litigio.

“No debemos perder de vista los intentos de penetrar y vulnerar a la justicia por grupos que acechan y pretenden influir en las decisiones judiciales, y acaso peor aún, corromper. No permanezcamos ni impasibles ni ajenos ante esta realidad”, manifestó.

Tafoya insistió que son “pocos, muy pocos” los juzgadores que trastocan la confianza que en ellos deposita la sociedad.

Los 58 jueces para el nuevo sistema que protestaron hoy se suman a 61 que lo hicieron la semana pasada, y todavía falta que pasen por la misma ceremonia más de 50 nuevos jueces adicionales, ganadores de concursos realizados el año pasado.

En total, el CJF ya cuenta con alrededor de 217 jueces para el nuevo sistema acusatorio, que para delitos federales ya opera en quince Estados del país, y a finales de febrero lo hará en siete adicionales, incluido el DF, para los que está previsto echar a andar once salas de juicios orales.

Cabe mencionar que la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales para delitos del fuero federal, es independiente a la que los 32 estados y el DF tienen que realizar por su cuenta para delitos del fuero común.

Relevantes