25.4 C
Yucatán
viernes, julio 19, 2024
HomeNacionalUNA SOLA VEZ SUBIRÁN PRECIOS POR TIPO DE CAMBIO: SE

UNA SOLA VEZ SUBIRÁN PRECIOS POR TIPO DE CAMBIO: SE

Date:

Noticias

Suicidio. Hablarlo no debe ser tabú

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre las señales de alerta del suicidio

¿Culpa por descansar? 

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la terapia psicológica

Verifica la vigencia de tu credencial y ubica tu casilla para estas elecciones

Las elecciones en México se acercan rápidamente, marcando para...
  • Videgaray, titular de Hacienda, niega un “ataque especulativo” contra el peso; señala que el recorte al gasto se anunciará en los próximos días

Después de un encuentro privado con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que el tipo de cambio no influirá en los precios de la canasta básica como la tortilla.

El impacto se dará en las mercancías importadas pero “una sola vez y esto no significará que habrá presiones a la inflación”, afirmó el secretario.

Un “oferente de mercancías importadas es muy difícil que después de un periodo largo no transmita en precios en moneda nacional el impacto que tiene por términos cambiarios. Pero solo se refleja una sola vez en precios y no necesariamente retroalimenta una espiral inflacionaria, que es lo que tenemos que estar vigilando”.

Guajardo aseveró que la dependencia a su cargo estará observando que no haya incremento de precios injustificados.

“Desde su punto máximo de 2011, el maíz tuvo un retroceso de 40 por ciento de su precio en dólares, así que el margen para amortiguar impactos cambiarios sobre esos precios deprimidos es bastante alto. No hay ningún elemento que altere la composición de costos en la producción de tortillas”, comentó el funcionario.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que las empresas dedicadas a la venta de artículos importados serán las que tendrán que realizar ajustes en sus productos, pero descartó que esto se traspase al índice nacional de precios al consumidor y afecte el límite de inflación establecido por el Banco de México de 3 por ciento, más/menos 1 por ciento.

Por su parte, Humberto Lozano, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, consideró que ante la depreciación del peso analizan incrementos de precios de entre 8 y 10 por ciento, en productos que requieran muchas piezas importadas para su manufactura, como electrodomésticos o celulares.

Presente también en la reunión del CCE, Lozano dijo que ya no se pueden aguantar los precios como están y lamentó que por la situación del tipo de cambio tendrán que pensar “en algunos incrementos muy moderados” para no dañar al mercado interno.

Especulación cambiaria

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, descartó que el peso enfrente un ataque especulativo en los mercados, y sea la razón por la cual la paridad se disparara por arriba de 19 pesos por dólar.

“No vemos ninguna corrida específica contra el peso mexicano, eso nos debe dar tranquilidad. Los días en los que el peso se ha depreciado frente al dólar es porque lo han hecho muchas otras monedas emergentes”, dijo en entrevista posterior a una reunión con la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Lo más importante en este momento es mantener fundamentos macroeconómicos sólidos, por lo que anunciará un ajuste al gasto público “en los próximos días”.

Aseguró que el encarecimiento del dólar es un fenómeno global, que incluye la jornada del jueves, la cual calificó como un día “complejo en los mercados internacionales”.

“Continúa la presión asociada a la caída drástica de los precios del petróleo, a la desaceleración de la economía mundial, y por supuesto, a la incertidumbre sobre la política monetaria y las tasas de interés en Estados Unidos.

“Lo que estamos viendo es una depreciación de muchas monedas en el mundo, caídas en las bolsas de valores y en los precios de otros activos.”

Videgaray aseguró que continuarán con las subastas de dólares para mitigar la volatilidad, pero recordó que estas pujas de Banxico no tienen la finalidad de mantener el tipo de cambio en un valor específico.

“Por ahora continuaremos con las subastas como están funcionando, pero esto no implica que si cambian las condiciones, la Comisión de Cambios está atenta, podría haber adecuaciones al mecanismo de intervención”, señaló.

Videgaray indicó que este periodo de volatilidad “difícilmente” se prolongará con la intensidad que se observó esta semana, y hasta el momento los precios al consumidor no se han contaminado de una manera significativa.

Relevantes