24.3 C
Yucatán
domingo, abril 21, 2024
HomeNacionalRECONOCE SE IMPACTO A PRECIOS POR DÓLAR

RECONOCE SE IMPACTO A PRECIOS POR DÓLAR

Date:

Noticias

Cosas que eclipsan nuestras vidas: un análisis desde la psicología

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre las cosas que eclipsan nuestras vidas

La esterilización

El MVZ Fidel León Sánchez, uno de los mejores veterinarios en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la esterilización en las mascotas

La Mujer en el Diván

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la mujer en el diván

¿Parque temático de ‘Dragon Ball’?

La productora japonesa de animación Toei Animation anunció este...

¡Terror en Rusia!: Ataque en sala de conciertos deja decenas de muertes

Este viernes se registra la muerte de varias personas...

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el nivel de dólar es insostenible y admitió que ha impactado los precios de bienes duraderos cuyos componentes son importados.

Entrevistado al salir de una reunión con empresarios, el funcionario consideró que el incremento se da una sola vez sin provocar inflación.

“Un oferente de mercancías importadas es muy difícil que después de un largo periodo de tiempo no transmita en precios en moneda nacional el impacto que tiene en términos cambiarios cuando hay un contenido importado muy alto.

“Esto refleja un impacto de una sola vez en precios y no necesariamente una espiral inflacionario”, señaló.

Comentó que este impacto no se ha visto en productos de la canasta básica como la tortilla.

Guajardo dijo que el nivel que ha alcanzado la divisa estadounidense es insostenible, pero poco a poco se estabilizará.

“Mi impresión es que estos niveles no son sostenibles, que el punto saludable de equilibrio no está en estos niveles y debemos esperar que estos repuntes tengan retrocesos”, señaló.

A su vez, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que debido a que no hay certeza sobre cuánto tiempo permanecerá la volatilidad, es necesario mantener un gasto público austero.

Admitió que aquellas empresas que venden directamente en el mercado nacional lo que importan, tendrán que subir sus precios.

“En productos duraderos sí ha habido un impacto que es donde se tiene el mayor porcentaje de importación, en los productos básicos no ha habido un impacto todavía, evidentemente si esto se prolonga tendrá que haber una repercusión de un solo golpe y que los vayamos absorbiendo durante el año”, externó.

Relevantes