23.2 C
Yucatán
miércoles, julio 24, 2024
HomeMéridaPRÓTESIS DENTAL

PRÓTESIS DENTAL

Date:

Noticias

Suicidio. Hablarlo no debe ser tabú

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre las señales de alerta del suicidio

¿Culpa por descansar? 

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la terapia psicológica

Verifica la vigencia de tu credencial y ubica tu casilla para estas elecciones

Las elecciones en México se acercan rápidamente, marcando para...

La prótesis dental es un auxilio dental que permite la rehabilitación oral del paciente que tiene ausencias alguna pieza bucal, su función es la de reemplazar de la manera más natural posible, adaptándose bien a la boca del paciente y permitiendo una buena función masticatoria y foniatría.

¿Qué tipos de prótesis hay?

En general distinguimos dos categorías principales entre las prótesis que son las siguientes:

  • Prótesis dental fija
  • Prótesis dental removible

Veamos las diferencias Las prótesis fijas necesitan tiempos más largos para la finalización de su fabricación y el tratamiento suele ser más invasivo porqué claramente se necesita trabajar para la realización de los anclajes de estas prótesis ya sean a un diente o bien implantes.

La prótesis removible se realiza más rápidamente y suele necesitar tratamientos que no son invasivos y su aplicación será más sencilla, solo necesitará un tiempo largo de adaptación.

¿Cuándo se utilizar Prótesis dental removible?

Las prótesis dentales removibles son soluciones indicadas muchas veces en los pacientes de edad avanzada para evitar tratamientos más invasivos. No solo estos pacientes utilizan prótesis dental removible, también se aplica en aquellos casos de ausencia de hueso o imposibilidad de someterse a cirugía.

El nombre removible es debido al hecho que estas prótesis permiten al paciente quitarlas y ponerlas cuando quiera, mínimo una vez al día para la adecuada higiene oral. Respecto a las prótesis fijas no pueden garantizar una ausencia de movilidad como inconveniente, pero hoy en día hay aditamentos para conseguir que una prótesis removible sea capaz de asegurar una buena estabilidad.

Los tipos de prótesis removibles que tienen indicaciones según el tipo de paciente y el problema que tiene. Pueden sujetarse bien apoyándose en la encía del paciente bien enganchándose a los dientes o a los implantes quedándose como fijas.

Hay prótesis removibles con partes de metal, prótesis de nylon muy ligeras y cómodas, prótesis con ganchos estéticos que no se ven, prótesis totalmente de resina y con ganchos metálicos, prótesis removibles que se juntan a prótesis fijas y otras.
El dentista después de haber estudiado el caso del paciente elegirá junto con él qué tipo de prótesis removible es la más indicada en su caso.

Hoy en día se intenta siempre reemplazar las ausencias dentales con soluciones que sean fijas, para evitar un aparato que se necesita quitar de la boca.

Lo que tiene más importancia es el paciente, antes que la comodidad de la prótesis. Cuando las ventajas de una prótesis fija son menores respectos a los riesgos y desventaja entonces optamos para una solución que sea removible.

La prótesis removible es una opción muy válida a la hora de pacientes que por razones médicas o económicas no pueden llevar prótesis fijas.

Ventajas e inconvenientes de la prótesis dental removible

  • Muy económica respecto a la prótesis fija
  • Se pueden utilizar en pacientes que por problemas médicos no pueden someterse a tratamiento invasivos
  • Suelen durar muchos años
  • Inconvenientes
  • Es menos estética respecto a otras soluciones fijas
  • El paciente no tiene la fuerza de mordida que tenía con los dientes naturales
  • El ajuste no es perfecto debido a la presencia de ganchos o apoyo en las encías respecto a una fija (sobre todo en pacientes mayores)

Se necesitan controles periódicos al dentista para controlar el estado de la prótesis y su ajuste y estabilidad siendo a lo largo de los años necesario modificarla según las modificaciones orales del paciente.

Relevantes