18.1 C
Yucatán
viernes, abril 12, 2024
HomeMéridaPresentan  programas de capacitación en Valladolid

Presentan  programas de capacitación en Valladolid

Date:

Noticias

La esterilización

El MVZ Fidel León Sánchez, uno de los mejores veterinarios en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la esterilización en las mascotas

¿Parque temático de ‘Dragon Ball’?

La productora japonesa de animación Toei Animation anunció este...

¡Terror en Rusia!: Ataque en sala de conciertos deja decenas de muertes

Este viernes se registra la muerte de varias personas...

18 personas del secuestro masivo en Culiacán ya fueron liberadas

Fueron liberadas 18 personas de 25 que fueron reportadas...

OTRO YUCATECO DEBUTA EN EL SPRING TRAINING 2024

El Akileño GERARDO GUTIERREZ debutó esta noche en la...

Con  la participación de las bolsas de trabajo  de cámaras empresariales e instituciones educativas, se llevó a cabo la primera Reunión del Sistema Estatal de Empleo, organizada por el Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY).

El encuentro tuvo como sede las instalaciones del  Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, (Conalep) plantel Valladolid, y fue presidido por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz.

El funcionario agradeció la decidida participación de las áreas de recursos humanos, así como la oportunidad que le brindan el SNEY y el Gobierno del Estado, de fortalecer los vínculos con el sector empresarial, lo que ayuda a ir cumpliendo los compromisos que se tienen con el rubro.

Acompañado de Santiago Aguilar Avilés, representante del Ayuntamiento anfitrión, Castillo Ruz señaló que la importancia de la Reunión radica en que puede cubrir necesidades, tanto para los empleadores como para quienes están buscando una oportunidad laboral. Recalcó que, por instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, se ha estado trabajando para potencializar aún más los  programas, con el fin de obtener mejores resultados.

En este marco, el jefe del Departamento de Apoyos Financieros de la STPS, Jorge Alberto Mena Cetina, expuso los esquemas que ofrece la dependencia a través del SNEY. Indicó que las Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate) están dirigidas a impulsar a la población desempleada o subempleada, mediante su incorporación a cursos que faciliten su acceso al mercado o a una actividad productiva por cuenta propia, en las modalidades de Capacitación Mixta, y  para Técnicos y Profesionistas.

Para el primer caso, indicó que los talleres son esencialmente prácticos y orientados a la adquisición, fortalecimiento o reconversión de habilidades que permitan favorecer la colocación a quienes buscan una vacante.

Éstos se imparten a petición de empresas medianas o grandes, así como de empleadores que requieren personal instruido en una ocupación o actividad específica, y que pueden adaptar sus instalaciones para continuar con la preparación.

Por otra parte, la Capacitación  para Técnicos y Profesionistas está dirigida a jóvenes entre los 16 y 29 años, egresados de escuelas técnicas terminales o de instituciones de nivel superior, que se encuentran en búsqueda de un puesto, pero que debido a la falta de experiencia o de conocimientos y habilidades transversales específicos, enfrentan dificultades para su incorporación al mercado.

Mediante los cursos, los solicitantes podrán actualizar y reforzar las destrezas adquiridas en su formación escolar, en temas como liderazgo, trabajo en equipo o comunicación oral y escrita, entre otros. Asimismo, una vez concluida esta etapa de reforzamiento, los beneficiarios podrán vincularse a una compañía que requiera personal calificado para su contratación.

De igual forma, en la Reunión se presentó  el Programa Capacitar, que  contribuye a fortalecer y ampliar la competitividad de la planta laboral en las empresas, mediante el otorgamiento de recursos económicos para el desarrollo de programas de preparación de los trabajadores en activo y empleadores, con el objetivo de incrementar la productividad.

La bienvenida estuvo a cargo de Aguilar Avilés, a nombre de la presidenta de la comuna, Alpha Tavera Escalante. Posteriormente, tuvo lugar el intercambio de vacantes entre los agentes participantes, así como la promoción de mano de obra.

También asistieron el presidente de la Junta Especial número 5 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, José Fernández Pino; la coordinadora de la Unidad Regional Valladolid del SNEY, Teresita Domínguez Mendoza; los representantes del Conalep del municipio, Martín Cabrera Rosado, y de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Luis Moreno Martínez; el coordinador de la STPS, Álvaro López Soberanis, y el titular del Área de Vinculación del SNEY, Félix Alpuche Esquivel.

Relevantes