23 C
Yucatán
martes, marzo 5, 2024
HomeEditorialMORENA-LA PARADOJA

MORENA-LA PARADOJA

Date:

Noticias

Homeopatía para perros y gatos, usos y beneficios

Dr. Ignacio Manuel Guerrero Gantus

Reunión de “morenistas” acordando proyectos estructurales en el estado

Esta tarde, Jesús Solís Alpuche, Enrique Pérez Polanco, Jorge...

Detienen en aeropuerto de Mérida a traficante de menores

La Guardia Nacional informó la detención de una persona, en el...

Echo Hub de Amazon: Precio y características del dispositivo

Tener una casa inteligente hoy día es mucho más...

Por: REDACCIÓN/ El Observador Yucateco

Sin invitación previa, asistimos a una rueda de prensa que recientemente impartieron varios fundadores de morena que, de entrada coincidieron en que la apertura la dirección nacional y estatal les da, a Prianistas de la clase política, ‘’gente sin más ideología que la de la oportunidad de permanecer insertados en el presupuesto’’ es un grave error y posible retroceso al proyecto de la 4aT. 

El más contundente en el tema fue el veterano militante de Izquierda, dirigente social de El Barzón en el Estado, Jesús Solís Alpuche, quien directo planteó una violación al IMPERATIVO ÉTICO, establecido en los Principio del partido guinda, respecto a su proyecto política electoral.

Cuestionado respecto a la causa de que en morena sean las cúpulas las que abran las puertas a gente que, con furor, hasta hace poco, combatían a López Obrador y a la Izquierda. Le mencionan al gordo Marín, a Romel Pacheco a Raul Paz y otros listos para aterrizar en la marca del lopezobradorismo.

Solís Alpuche respondió que es una paradoja, y explicó que una paradoja es un dicho o hecho que parece contrario a la lógica. “perseguir la paz con la violencia es paradoja”. ‘’buscar con los mismos factores esenciales un cambio de producto político también’’. Y estos conceptos no son reciente en morena, los inició Yeidckol Polevnsky -exlíder empresarial de la Canacintra- desde 2018, cuando Andrés Manuel le entregó la presidencia de morena y argumentaba que para ganar la presidencia había que hacer alianzas con líderes de todos los partidos y de las empresas capitalistas.

Hoy la dirección en manos de Mario Delgado, nos sigue diciendo, que es de suma importancia ganar la Mayoría Calificada en el Congreso. Y con ese argumento aceptan la pacotilla de las cúpulas del PRIAN, en lugar de apostarle al trabajo con la base militante, de los fundadores y del Movimiento Social, diferentes a muchos de los que hoy están en morena y el Verde son públicos traficantes de tierras, de playas y de influencias y siguen con más de lo mismo.

A pregunta expresa sobre el trabajo del diputado Octavio Rivero, coordinador de Claudia Sheinbaum en Yucatán y su reciente justa de ‘’unidad y fortalecimiento de la estructura del partido’’

El interpelado dijo que Octavio hace un buen trabajo para Claudia. Pero el viene del Centro y esa ‘’unidad está pegada con chicle, porque el consejo está integrado desde el centro del país con cuotas de poder. Y si el CEN dice que la Asamblea para elegir a 4 aspirantes entre 27, no sirve, ellos lo tienen que aceptar, porque no tienen vocación democrática ni moral política independiente del centralismo que tanto ha afectado a Yucatán en nuestra historia.

Respecto al fortalecimiento de las estructuras, opinó que: ¿de cuáles estructuras se habla? Si no hay comités seccionales, municipales, ni distritales que yo sepa. Subrayó que morena estatal adolece de lo más importante que es un vocero de Comunicación Social y Política. Una red de Información directa entre los consejeros y las bases morenistas que andan desbalagadas y no sólo con su clientela electoral vía las estructuras del gobierno. Esto no es democrático.

Jesus Solís Alpuche precisó que unos de los grandes problemas de la cultura política en el Estado es la falta de información democrática en los medios y en las Redes. Los que batallamos por democratizar morena adolecemos de medios identificados con la Izquierda y la democracia. Hay mucho personalismo y protagonismo. Mucho ego antisocial. Con esto no se puede fortalecer nada y menos la Revolución de las Conciencias para un Cambio Verdadero.  

Señaló que morena no tiene estructura institucional, porque en realidad los que han manejado el partido, desde tiempo de Katia Meave, quien tuvo de pantalla más de 5 años a Mario Mex, se encargaron de desconocer a la mínima infra estructura que tenían los fundadores, a cambio se integraron en varios grupos facticos clientelares, que se dividían el presupuesto, hasta que llegó Ovidio Peralta por Katia Meave, y los arrinconó a todos, que cobardemente se rindieron o negociaron él. 

Para terminar, subrayó que la llegada de nuevos PRIANistas, no debería ser grave si tuviéramos una estructura con identidad del Movimiento popular. Tampoco se le haríamos caso a los medios, que evidentemente, buscan lucrar a favor de la Coalición del PRIANRD en todo el país. Pero hay que transformar esa realidad, dentro y fuera de la 4aT, donde también chocan los intereses del pueblo, nuestro objetivo de empoderamiento, mediante la concientización, contra el poder del capitalismo salvaje, más vigente que nunca, y quiere arrebatarnos morena, como herramienta de lucha. Concluye Solís Alpuche.

Relevantes