26.2 C
Yucatán
martes, abril 23, 2024
HomeNacionalLLAMA CNS A CONFORMAR 32 POLICÍAS ÚNICAS

LLAMA CNS A CONFORMAR 32 POLICÍAS ÚNICAS

Date:

Noticias

Cosas que eclipsan nuestras vidas: un análisis desde la psicología

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre las cosas que eclipsan nuestras vidas

La esterilización

El MVZ Fidel León Sánchez, uno de los mejores veterinarios en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la esterilización en las mascotas

La Mujer en el Diván

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la mujer en el diván

¿Parque temático de ‘Dragon Ball’?

La productora japonesa de animación Toei Animation anunció este...

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, convocó a los mandos de seguridad pública a unificar mil 800 cuerpos policiacos del País en sólo 32 corporaciones profesionales, confiables y sólidas, través del modelo de policías estatales únicas.

Durante la inauguración de la Primera Reunión Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en Guadalajara, el funcionario planteó la necesidad de redoblar esfuerzos en materia de profesionalización y fortalecimiento de las policías.

“(El Mando Único) no implica de ninguna forma la supresión de la función de las policías en los municipios, que es policía de proximidad, que atiende faltas administrativas, que previene situacionalmente el delito” dijo ante los mandos de Seguridad Pública de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Tener una policía fortalecida, expuso, significa combatir a la corrupción reconociendo a los policías honestos y otorgando lo necesario para que cumplan su labor de manera eficiente con un ingreso decoroso y oportunidades de desarrollo.

Sales destacó que los policías honestos y valientes son la piedra de cambio y puso como ejemplo a los agentes de la Policía Federal que detuvieron a Joaquín “El Chapo” Guzmán, gracias a la conjunción de varias acciones, en el estricto ámbito del cumplimiento del deber.

“Desde las diligencias para recopilar la evidencia tras la evasión; los trabajos de inteligencia para determinar su paradero; las valientes acciones de la Armada en el operativo desplegado en el inmueble donde se ocultaba; la celeridad para reportar y alertar el robo de los vehículos que se utilizaron en el intento de fuga; los cercos conformados por el Ejército, hasta la integridad, valentía y compromiso institucional de los policías federales que les marcaron el alto sobre la carretera y realizaron la detención a pesar de amenazas e intentos de corrupción”, destacó.

El comisionado afirmó que los resultados que se buscan en materia de seguridad, se conseguirán con este “círculo virtuoso” de acciones positivas, en las que se suman sociedad y gobierno, ciudadanos y policías.

Según un comunicado de la CNS, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, agradeció el apoyo del comisionado y la PF para combatir la delincuencia en el Estado y en la zona Occidente del País, destacando que la coordinación de los tres niveles de Gobierno han reducido la incidencia delictiva.

Los secretarios de Seguridad Pública del occidente tratarán en la reunión temas como los mecanismos de coordinación, medidas para evitar el uso de uniformes o vehículos susceptibles de confundirse con los de las fuerzas armadas, evaluación de bases de datos criminales, Mando Único y Certificado Único policial.

En el encuentro participaron el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; Fernando Schütte Elguero, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre otros.

Relevantes