28.2 C
Yucatán
miércoles, febrero 21, 2024
HomeSaludLA OSTEOARTRITIS

LA OSTEOARTRITIS

Date:

Noticias

Dip. Federal Rommel Pacheco se compromete con el Arte Urbano

Talleres, danza, música urbana y grafiti en el "Festival...

Mantiene Profeco recorridos por época de Cuaresma

Con motivo del programa nacional de Cuaresma, se mantienen...

Digitalizan códigos de conducta para spring breakers en Quintana Roo

El Caribe Mexicano se prepara ya para la temporada...

“Inusual suceso: Ballenas piloto varadas en la costa de Celestún”

Vecinos de Celestún se vieron sorprendidos este martes al...

La Artrosis u Osteoartritis (OA) canina es una enfermedad degenerativa de gran prevalencia, se trata de la inflamación de la sinovia de una articulación, se presenta en perros gerentes. Sin embargo, existen otros factores que provocan la osteoartritis a temprana edad como efecto secundario, tales como ejercicios excesivos de la articulación, la obesidad, el sobrepeso, lesiones, entre otras variables. -destacó en entrevista con este medio el MVZ Fidel León Sánchez, responsable de “Dog Hunter Corporativo Veterinario.”

 “Se caracteriza porque se pierde la consistencia viscosa del líquido sinovial, se degrada el cartílago articular y el hueso subcondral se lesiona. Este proceso ocasiona lo que conocemos como dolor crónico y tiene un impacto negativo sobre la movilidad, la función cognitiva, afectiva y la forma en como interactúa socialmente con animales y con las personas. -subrayó el especialista.  

Es importante comprender que esta enfermedad avanza y empeora con el transcurso del tiempo. El perro comienza teniendo una experiencia sensorial desagradable en zonas focales, el tiempo pasa, el daño aumenta y se potencializa, eventualmente el perro se acostumbra a sentirse de esta manera. Sin embargo, no significa que deje de doler. Por estas cuestiones se puede tener la idea errónea de que su mascota no presenta o manifiesta dolor.

Las razones principales por las que los tutores acuden a consulta son debido a comportamientos anormales que percatan, ya sean cambios en la postura, su manera de caminar es diferente, notan que se les hace complicado levantarse, se lamen frecuentemente en ciertas zonas, dejan de comer, la condición física disminuye, aumentan de peso, entre otros. “Por lo tanto, es fundamental que los propietarios estén atentos ante cualquier cambio en el comportamiento o salud de sus peluditos, ya que la medicina preventiva puede marcar la diferencia en su bienestar.” –explicó el Dr. MVZ Fidel León Sánchez, responsable de “Dog Hunter Corporativo Veterinario”, con presencia en ciudades como Mérida, Campeche, Oxkutzcab y Ticul.

En el consultorio la valoración se basa en una buena revisión médica durante el examen físico general y ortopédico, con el soporte y el apoyo de estudios radiográficos. Este proceso nos permite descartar otras enfermedades, determinar el grado de Osteoartrosis que presenta el paciente y así, definir una terapia adecuada y personalizada. El diagnóstico precoz es crucial porque nos permite implementar un tratamiento efectivo para mejorar la calidad de vida, reduciendo el dolor y la incomodidad.

Actualmente el dolor que sufren los peluditos es la mayor preocupación de los tutores con respecto al bienestar de su mascota por lo que en Dog Hunter -que hoy en día cuenta con instalaciones de vanguardia en hospitales y clínicas reconocidas entre los mejores de la Península- contamos con una gama bastante amplia de analgésicos y desinflamatorios que al usarlos nos ayudan a darle una mejor calidad de vida. Lo solucionamos mediante terapias específicas como lo son las aplicaciones de Células Troncales Mesenquimales, analgesicos, terapia con anticuerpos monoclonales para el dolor; Librela, cannabinoides CBD, antiinflamatorios, entre otros.

Como parte del procedimiento para el tratamiento agendamos seguimientos médicos en los que en cada determinado lapso de tiempo hacemos revisiones en las que mantenemos registros del control de peso, cuestiones hormonales, manejo nutricional, check up de enfermedades secundarias, estudios generales y de laboratorio, evitando que el dolor y la enfermedad sigan afectando de manera elevada su calidad de vida.” –finalizó el MVZ Fidel León Sánchez.

Dog Hunter Corporativo Veterinario de Alta Especialidad, brinda sus servicios en sus sedes ubicadas en: Hospital Mérida / Hospital Oxkutzcab / Clínica Ticul / y Hospital Campeche. 999 488 4309. Un solo teléfono enlaza a todas las sucursales.

Relevantes