18.1 C
Yucatán
viernes, abril 12, 2024
HomeTecnologíaLa NASA pone en duda la existencia del "Planeta nueve"

La NASA pone en duda la existencia del “Planeta nueve”

Date:

Noticias

La esterilización

El MVZ Fidel León Sánchez, uno de los mejores veterinarios en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la esterilización en las mascotas

¿Parque temático de ‘Dragon Ball’?

La productora japonesa de animación Toei Animation anunció este...

¡Terror en Rusia!: Ataque en sala de conciertos deja decenas de muertes

Este viernes se registra la muerte de varias personas...

18 personas del secuestro masivo en Culiacán ya fueron liberadas

Fueron liberadas 18 personas de 25 que fueron reportadas...

OTRO YUCATECO DEBUTA EN EL SPRING TRAINING 2024

El Akileño GERARDO GUTIERREZ debutó esta noche en la...

La carrera por encontrar el ‘Planeta nueve’ ha comenzado desde que el pasado 20 de enero un equipo de astrónomos de Caltech diesen a conocer que han hallado indicios de un planeta gigante 10 veces mayor que la Tierra que tardaría entre 10 mil y 20 mil años en orbitar alrededor del Sol.

Mike Brown, profesor de Astronomía Planetaria y uno de los descubridores de la existencia de este planeta, indica que los astrónomos tendrán que volver a revisar sus archivos, ya que es probable que el supuesto planeta ya haya sido fotografiado por potentes telescopios pero que los investigadores no lo hayan detectado.

 

 

Sin embargo, la NASA ha manifestado su escepticismo ante la posible existencia de este nuevo mundo. La doctora Ellen Stofan, científico jefe de la agencia espacial estadounidense, ha declarado a la BBC que el hecho de que hasta ahora no se haya visto el ‘Planeta nueve’ le hace ser “un poco escéptica”. Aún así, insiste en que para ver un planeta hay que estar mirando en la dirección adecuada en el momento justo. “Lo curioso es que hemos identificado unos cinco mil candidatos en esa categoría de planeta con nuestro telescopio Kepler”.

Por su parte, el director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Rafael Bachiller, considera que el ‘Planeta nueve’ es “una hipótesis muy sugestiva” para explicar el agrupamiento de órbitas de objetos del cinturón de Kuiper que se descubrió el año pasado. “Sin embargo”, señala, “el planeta 9 no es la única explicación posible para esas observaciones y las otras hipótesis alternativas (efecto perturbador de otra estrella, cierto tipo de inestabilidad, etc.) también deben ser tenidas en cuenta mientras no haya razones para descartarlas”.

Y según el astrónomo estadounidense Scott Sheppard, dado que el ‘Planeta nueve’ podría verse desde el hemisferio Norte, bastarían 50 noches escudriñando el cielo con una herramienta potente como el Telescopio Suborn, en Hawaii. Según ha explicado este experto en declaraciones a Space.com sería necesario abarcar una superficie de entre dos mil a cuatro mil grados cuadrados -a modo comparativo, la Luna llena vista desde la Tierra abarca unos 0,5 grados cuadrados. Aún así Shepperd destaca que saber si se podría detectar o no el ‘Planeta nueve’ es complicado dada la incertidumbre que aún rodea a su composición, tamaño y órbita.

Relevantes