32.7 C
Yucatán
jueves, julio 18, 2024
HomeInternacionalJAPÓN PONE EN MARCHA REACTOR NUCLEAR

JAPÓN PONE EN MARCHA REACTOR NUCLEAR

Date:

Noticias

Suicidio. Hablarlo no debe ser tabú

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre las señales de alerta del suicidio

¿Culpa por descansar? 

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la terapia psicológica

Verifica la vigencia de tu credencial y ubica tu casilla para estas elecciones

Las elecciones en México se acercan rápidamente, marcando para...

Japón encendió nuevamente, el martes pasado, un reactor nuclear que emplea combustible MOX, a base de plutonio, el primero de su tipo que reanuda operaciones bajo normas de seguridad introducidas después del desastre de Fukushima en el año 2011.

Debido a las grandes reservas de plutonio que hay en aquel país, el gobierno ha optado por usarlo en reactores para reducir la cantidad.

La planta que encendió Japón el pasado martes
La planta que encendió Japón el pasado martes

El reactor número 3 en la planta de Takahama, en el occidente de Japón, operada por la Kansai Electric Power Co., volvió a funcionar este viernes, por lo que decenas de personas protestaron frente a la planta en la prefectura de Fukui, donde se realizan preparativos para reencender otro reactor.

Fukui tiene más de una decena de reactores, la mayor concentración en una prefectura, lo que causa preocupación en zonas vecinas como Kioto y Shiga, cuyo lago Biwa es una de las fuentes principales de agua potable del oeste de aquella nación.

Dos reactores que usan uranio convencional fueron reencendidos el año pasado en el sur.

Japón empezó a quemar MOX, un híbrido de plutonio y uranio, en algunos reactores convencionales en 2009. Los expertos dicen que los reactores convencionales pueden usar MOX hasta un tercio de su combustible, pero emite más radiación y puede perjudicar el funcionamiento de las barras de control cuando se les necesita para suprimir la reacción en cadena nuclear.

Japón tiene suficiente plutonio, sobre todo de combustible reprocesado, como para fabricar 6.000 bombas.

Casi cinco años después que un terremoto y tsunami provocaron fusiones en la planta nuclear Fukushima Dai-ichi, unas cien mil personas todavía no pueden regresar a las zonas cercanas. Los trabajadores en la planta tienen problemas para desmantelarla, un proceso que tomará décadas.

Relevantes