La Justicia iraní publicó información sobre el hombre acusado de espiar para la CIA y el Mosad, el cual fue sentenciado a muerte.
Según las autoridades, el ciudadano iraní Mahmoud Mousavi-Majd proporcionó información a los servicios de inteligencia de EE.UU. e Israel sobre el paradero del general Qassem Soleimani, quien falleció durante un ataque el 3 de enero en Irak.
Mousavi-Majd fue arrestado meses antes del asesinato de Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, unidad de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en guerra no convencional y operaciones de inteligencia militar.
El arresto del ciudadano iraní coincidió con el anuncio de Teherán sobre la detención de 17 “espías de la CIA”.
Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump tildó de “totalmente falsas” la declaraciones de Irán sobre el presunto desmantelamiento de una red de espionaje en el país, pero ningún otro alto cargo de EE.UU. o Israel comentó sobre el asunto.
Asesinato de Soleimani
El general iraní falleció durante un ataque con misiles que tuvo lugar en la capital de Irak, Bagdad. Otra de las víctimas del bombardeo fue el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), Abu Mahdi al Muhandis.
El Pentágono afirmo que el ataque tenía como objetivo “disuadir futuros planes de ataque iraníes”, y acusó a Soleimani de “desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidense en Irak y en toda la región”.
En respuesta, Irán atacó el pasado 8 de enero con misiles dos bases aéreas iraquíes que albergaban tropas estadounidenses. El bombardeo dejó decenas de heridos entre los militares norteamericanos.