18.1 C
Yucatán
viernes, abril 12, 2024
HomeNacionalINFLACIÓN SUBE EN ENERO MÁS DE LO ESPERADO; SE UBICA EN 2.61...

INFLACIÓN SUBE EN ENERO MÁS DE LO ESPERADO; SE UBICA EN 2.61 POR CIENTO

Date:

Noticias

La esterilización

El MVZ Fidel León Sánchez, uno de los mejores veterinarios en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la esterilización en las mascotas

¿Parque temático de ‘Dragon Ball’?

La productora japonesa de animación Toei Animation anunció este...

¡Terror en Rusia!: Ataque en sala de conciertos deja decenas de muertes

Este viernes se registra la muerte de varias personas...

18 personas del secuestro masivo en Culiacán ya fueron liberadas

Fueron liberadas 18 personas de 25 que fueron reportadas...

OTRO YUCATECO DEBUTA EN EL SPRING TRAINING 2024

El Akileño GERARDO GUTIERREZ debutó esta noche en la...
  • Después del 2.13 por ciento de inflación registrado en diciembre de 2015, en enero el indicador se ubicó en 2.61 por ciento a tasa anual, informó el Inegi

La inflación en el país se aceleró en enero más de lo esperado, impulsada por un aumento en los precios de productos agropecuarios como la cebolla, así como del gas para uso doméstico, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) este martes.

La inflación a tasa anualizada se ubicó en un 2.61 por ciento hasta el primer mes del año, ligeramente por encima del 2.52 por ciento esperado en un sondeo previo de la agencia Reuters y del 2.13 por ciento registrado en diciembre de 2015.

La cifra se mantiene dentro de la meta del Banco de México para el cierre de 2016, del 3.0 por ciento, y aún cerca de los mínimos históricos que ha reportado desde mayo del año pasado.

El índice de precios al consumidor subió un 0.38 por ciento en enero, por arriba del 0.28 por ciento esperado por analistas, aunque debajo del 0.41 por ciento del mes previo, indicó el Inegi.

En tanto, la inflación subyacente, que elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.19 por ciento en el primer mes del 2016, por debajo del 0.21 por ciento estimado y del 0.31 por ciento de diciembre.

A tasa anual, el indicador subyacente creció un 2.64 por ciento frente al 2.41 por ciento que alcanzó hasta diciembre.

Los precios de los productos agropecuarios se elevaron en enero un 2.68 por ciento, destacando el incremento de 36.5 por ciento en el precio de la cebolla, en tanto que el precio del gas doméstico LP subió un 2.47 por ciento.

Relevantes