21.4 C
Yucatán
sábado, marzo 2, 2024
HomeNacional"Incremento tributario en 2024: Gasolina, cigarros y bebidas afectadas por ajuste en...

“Incremento tributario en 2024: Gasolina, cigarros y bebidas afectadas por ajuste en el IEPS”

Date:

Noticias

Homeopatía para perros y gatos, usos y beneficios

Dr. Ignacio Manuel Guerrero Gantus

Reunión de “morenistas” acordando proyectos estructurales en el estado

Esta tarde, Jesús Solís Alpuche, Enrique Pérez Polanco, Jorge...

Detienen en aeropuerto de Mérida a traficante de menores

La Guardia Nacional informó la detención de una persona, en el...

Echo Hub de Amazon: Precio y características del dispositivo

Tener una casa inteligente hoy día es mucho más...

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que entrará en vigor el próximo año, afectando directamente a la gasolina, el diésel, los cigarros y las bebidas saborizadas.

En el caso de los combustibles, se prevé un incremento del 4.32%, alineado con la tasa de inflación actual. Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), el especialista en energía Ramses Pech detalló que este aumento se traduce en un aumento de 25 centavos de peso para la gasolina Magna, 29.59 centavos para la Premium y 28.09 centavos para el diésel.

El IEPS es un gravamen aplicado a la producción, venta o importación de diversos bienes, como gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros.

Respecto a los impuestos proyectados para 2024, Pech subraya que el aumento no implica necesariamente un alza inmediata en los costos de los combustibles a partir del 1 de enero. Explica que este incremento representa el límite máximo que la SHCP puede imponer en impuestos y destaca la importancia de observar el precio en esa fecha, así como posibles estímulos por parte de las autoridades fiscales.

El especialista también señala que, actualmente, debido al precio del barril de petróleo, se está aplicando el 100% del impuesto, sin estímulos para los combustibles.

En cuanto a los cigarros, la SHCP establecerá un impuesto a partir del 1 de enero, calculado según el factor de actualización mencionado en el artículo correspondiente. La cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados será de 0.61 pesos, lo que significa un aumento de 12.33 pesos para una cajetilla de 20 cigarros.

Finalmente, en el caso de las bebidas saborizadas, la cuota por litro aplicable a partir de 2024 será de 1.57 pesos. Estos ajustes en los impuestos buscan generar ingresos adicionales para el gobierno, pero es crucial estar atentos a posibles cambios en los precios y estímulos que puedan surgir en el nuevo año.

Relevantes