39.2 C
Yucatán
viernes, abril 19, 2024
HomePortadaEN VÍSPERAS DE LA VISITA DEL PAPA FRACISCO A NUESTRO PAÍS (I)

EN VÍSPERAS DE LA VISITA DEL PAPA FRACISCO A NUESTRO PAÍS (I)

Date:

Noticias

Cosas que eclipsan nuestras vidas: un análisis desde la psicología

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre las cosas que eclipsan nuestras vidas

La esterilización

El MVZ Fidel León Sánchez, uno de los mejores veterinarios en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la esterilización en las mascotas

La Mujer en el Diván

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la mujer en el diván

¿Parque temático de ‘Dragon Ball’?

La productora japonesa de animación Toei Animation anunció este...

¡Terror en Rusia!: Ataque en sala de conciertos deja decenas de muertes

Este viernes se registra la muerte de varias personas...

Por: Jesús SOLÍS ALPUCHE

Soy colaborador de Observatorio Eclesial desde hace cinco años, como lo fui del Centro de Comunicación Social (CENCOS) durante más de 12 años, con su fundador don José Alvarez Icaza promovimos el laicismo y ecumenismo. Intercambio opinión en el mismo Boletín de análisis religioso y dado la importancia que reviste la próxima visita del Papa Francisco y su popularidad de restañador, del día 12. Al 17 de febrero, en que transitará dentro de un país herido, deseo dar a luz pública algunos comentarios de intercambio.

He recibido por conducto de “Católicas por el Derecho a Decidir” el siguiente comentario que Alitas usó para editorializar su Boletín 147 del 15 de enero: La Agrupación “Se une a la comunidad católica mexicana en la calurosa bienvenida al Papa Francisco con motivo de su visita a México. Su presencia en nuestro país es para nosotras un motivo de esperanza.

Quisiéramos escuchar sus mensajes de solidaridad con los sectores excluidos, especialmente con las personas migrantes, los pueblos indígenas, las víctimas de feminicidio, los familiares de desaparecidos, las y los jóvenes, para quienes una palabra del Papa será de gran alivio. Desearíamos que en Morelia recuerde a las personas asesinadas por el narcotráfico y el ejército, así como a quienes han sido injustamente detenidas y desaparecidas, en particular a los 43 normalistas de Ayotzinapa, con cuyos familiares esperaríamos que se reuniera.

Le agradeceríamos que en Chihuahua y el Estado de México hiciera referencia a la impunidad relacionada con los feminicidios y reconociera a las miles de mujeres que han sido asesinadas en estas entidades. El Papa Francisco sabe que la mayoría de las mujeres viven en “situaciones de exclusión, maltrato y violencia, porque frecuentemente se encuentran con menores posibilidades de defender sus derechos”.

1.-  En Chiapas, además de favorecer a la pastoral indígena quisiéramos que cuestione el modelo económico que ha generado que más de la mitad de la población mexicana viva en pobreza y extrema pobreza.

2.-  Igualmente, que dirija unas palabras de amor y solidaridad a las madres centroamericanas que buscan incansablemente a sus hijos desaparecidos y han denunciado el aumento de la violencia en contra de los migrantes.

3.- Sería pertinente que le demandara a los obispos mexicanos evitar las enfermedades más comunes de la institución, entre las que destaca la patología de poder, del “complejo de elegidos”, del narcisismo que mira apasionadamente la propia imagen y no ve la imagen de Dios en el rostro de las demás personas, particularmente de las mujeres que se encuentran en situaciones de pobreza y desigualdad en alimentación, empleo, educación, y el acceso a servicios de salud y seguridad social; que atraviesan por difíciles dilemas éticos (1 Papa Francisco, Evangelii gaudium. Maliaño, España, Sal Terrae, 2014, p. 147. 2 CONEVAL, “Medición de la pobreza en México y en las entidades federativas, 2014”. Disponible en:www.coneval.gob.mx/Medicion/Documents/Pobreza%20201 4_CONEVAL_web.pdf 3 Véase “Presentación de las felicitaciones navideñas de la curia romana”, 22 de diciembre de 2014. Disponible en: w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2014/december/ documents/papa-francesco_20141222_curia-romana.html) como el divorcio, las relaciones sexuales forzadas y el aborto.

Esperamos que continúe respetando la laicidad, como lo hizo en Brasil al decir que la “convivencia pacífica entre las diferentes religiones se vea beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia de la dimensión religiosa en la sociedad”.

4 Asimismo, que exhorte a los políticos a tener una “visión humanista de la economía y una política que logre cada vez más y mejor participación de las personas, evite el elitismo y erradique la pobreza”.

5 Tenemos la esperanza de que se reúna y escuche a la Iglesia comprometida con la justicia social y la defensa de los derechos humanos en México. (Católicas por el Derecho a Decidir) Publicado en Letra SNo. 234 07/01/2016.chantzacan@hotmail.com

Relevantes