29.1 C
Yucatán
sábado, julio 20, 2024
HomeMéridaEN PRIVADO.- Jugando a ser Dios

EN PRIVADO.- Jugando a ser Dios

Date:

Noticias

Suicidio. Hablarlo no debe ser tabú

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre las señales de alerta del suicidio

¿Culpa por descansar? 

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la terapia psicológica

Verifica la vigencia de tu credencial y ubica tu casilla para estas elecciones

Las elecciones en México se acercan rápidamente, marcando para...

Por: Joaquín LÓPEZ-DÓRIGA

El Consejo de Salubridad General (CSN) es un organismo colegiado del Estado Mexicano establecido en la Constitución que depende del titular del Ejecutivo federal y preside el secretario de Salud. Tiene el carácter de autoridad sanitaria con funciones normativas, consultivas y ejecutivas. Figuran como vocales titulares los secretarios de Hacienda, Bienestar, Medio Ambiente, Economía, Agricultura, Educación, SCT, IMSS, Issste, DIF y la UNAM, cuenta con otros 22 vocales auxiliares y siete más invitados.

En esta crisis por el Coronavirus, ese consejo se ha reunido una sola vez con el presidente Andrés Manuel López Obrador. No se conoce ninguna otra sesión.

El organismo tiene una Guía de Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica que ha ajustado como documento interno ante la epidemia del coronavirus para que sean las estructuras que indica, organismos de triaje, los que, jugando a ser Dios, decidan quién debe vivir y quiénes no.

La guía establece que ante la escasez de insumos que puedan beneficiar a pacientes, se obliga a preguntarse cómo deben asignarse cuando dos o más enfermos los necesitan, y apunta el orden de llegada, el que llegue primero, y el principio de necesidad médica, el que esté más sano, y para ellos instruye la creación de Equipos de Triaje que serán los encargados de asignar los recursos escasos de medicina crítica en el caso de los contagiados de covid-19.

Y mantiene el principio del más sano, al que identifica con el más joven ante el más viejo, afirmando que los menores deben recibir atención de cuidados intensivos sobre los de mayor edad y establece rangos de edades así: 0-12 12-40, 41-60. 61-75 y + de 75.

Sostiene que, en caso de empate de priorización entre dos pacientes, la decisión deberá tomarse al azar y pone de ejemplo ¡lanzar una moneda al aire! ¡La vida en un volado!

Y así, en una moneda al aire, juegan a ser Dios, quién vive y quién muere.

¿Ya lo sabrá el Presidente?

RETALES

1. UNAM. El rector Enrique Graue, uno de los vocales titular del CSG, se desmarcó ayer del contenido de esta guía de bioética y también deslindó a la UNAM. Dijo que no ha sido convocado a sesión plenaria alguna para discutirlo;

2. MOSCAS. Cuando el gobernador morenista de Baja California afirmó que por falta de insumos los médicos caen como moscas en la clínica 20 del IMSS, Zoe Robledo le llamó por teléfono y le pidió tener cooperación entre ambos. Y calificó de exageradas sus declaraciones;

3. ADELANTO. El Presidente propuso a sus adversarios adelantar la fecha de la consulta de renovación de mandato para que coincida con las elecciones de junio del año que viene, lo que siempre quiso. Ya vio la debacle de Morena y sabe que solo con él en la boleta puede revertir un resultado adverso que le quite la mayoría en la Cámara de Diputados.

Nos vemos mañana, pero en privado

Relevantes