39.4 C
Yucatán
miércoles, mayo 22, 2024
HomeColumnaEN MEDIOS Y REDES PAGADAS CON MUCHO DINERO, SE HA DESATADO UNA...

EN MEDIOS Y REDES PAGADAS CON MUCHO DINERO, SE HA DESATADO UNA DOBLE CAMPAÑA PRIANISTA DE PROVOCACIÓN Y DESALIENTO DENTRO DE MORENA

Date:

Noticias

Verifica la vigencia de tu credencial y ubica tu casilla para estas elecciones

Las elecciones en México se acercan rápidamente, marcando para...

Deglución atípica y malposición dental

Clini Dent, una de las mejores clínicas dentales en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos comparte interesante información sobre la Deglución atípica y malposición dental

Descubre el Bienestar: Por qué la Terapia Psicológica es tu mejor aliada

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la terapia psicológica

Por: Jesús SOLÍS ALPUCHE

En los años de campaña 2017-18, Rodolfo Chan Cauich, de Tixcacal-Cupul, me decía que los PRyistas y los Panistas sin dinero no tienen nada, que sus bases, los siguen pegadas con chicle, a base de maiceo, control y amenazas. Nada saben de la política. Piensan con la panza. Sin dinero, estos no son nada, porque ni ideas políticas tienen…

Y en efecto, los PRIANistas de antes ni los de ahora tienen ideas políticas, pero sí tienen ideas polítiqueras que impiden el desarrollo de la política como ciencia de las posibilidades de un desarrollo justo y democrático en el país y el mundo.

El nuevo proceso de elección de candidatos de morena rumbo a las elecciones del 2024 es un camino PARTIDISTA SINUOSO Y OSCURO. No hay cultura ni tradición partidista democrática en Yucatán ni en todo el país. Pero nunca lo habíamos vivido con tanta claridad, como ahora, ni con tanta actividad democratizadora en Movimiento para la Regeneración Nacional.

El INE, instrumento rector y vigilante de los intereses del sistema capitalista dominante en materia de elecciones, implementó nuevas formas de control electoral de acuerdo con los partidos políticos, con matices de avance en la democracia participativa, anticipando el juego preelectoral más de 5 meses, pero sin posibilidades de exposición de ideas y debates, respecto a propuestas, en su caso, al Cambio Verdadero, que sostenemos en el Programa de morena, dicen para evitar rupturas, pero en lo personal yo considero, para evitar avances democráticos ideológicos, en el contexto del proyecto de Cambio Verdadero.

Nunca se había visto con tanta claridad en un partido la lucha de intereses antagónico entre una clase política, con intereses diferentes, como son los que dentro de morena y el proyecto de la 4aT, le sirven al poder dinero y la lucha de los verdaderos Protagonistas del Cambio Verdadero que emergimos del Movimiento electoral y popular en 2018, y hoy reclamamos democracia y piso parejo, para hacer realidad la 4ª Transformación y el objetivo de consolidar la política social de Primero los Pobres.

Tenemos claro que el poder del dinero y sus sirvientes PRIANistas dentro de morena, pretenden impedir la construcción de un Estado justo y democrático; una sociedad digna y solidaria en su desarrollo con un patrimonio garantizado. Tenemos muy claro que los grupos facticos, procedentes del PRI, el PAN y el PRD, pretenden apoderarse de morena, mantienen sus vínculos y prácticas de complicidad para la imposición de sus candidatos en las listas de participantes en las insaculaciones, acuerdos o encuestas.

Por eso, aquí, desde fin de semana pasada, las listas están siendo movidas y varios compañeros de la Convención Estatal; los fundadores y del Movimiento social de morenistas, como desde 2018, estamos inquietos. Lo cual es importante contra las estrategias de desaliento, desilusión y resignación que el poder de las oligarquías, intenta meternos, por todos los medios como su mejor recurso pacífico de dominación política sobre nuestros pueblos.

Por eso, a partir de hoy, se ha desatado EN MEDIOS Y REDES PAGADAS CON MUCHO DINERO, una doble campaña PRIANista en Yucatán. Veamos:

Una, al interior de morena promoviendo aspiracionistas PRIANistas inscrit@s para las encuestas internas a candidat@s, con narrativas que nada dicen respecto a la 4aT, porque nada saben de ésta.

La otra, fuera de morena, bien planificada y pagada, por otros PRIANista que siguen en el PRIAN y, desde esta alianza de adinerados, buscan excluir, como en 2018, y 21, a los sufridos verdaderos Morenistas; o cuando menos desalentarnos, para que con lamentos, abandonemos morena y apoyemos a los candidatos del PRIAN fuera de morena, COMO LOS MENOS MALOS. A sabiendas que el proceso de elección de Candidaturas es incierto, amañado y manipulado, para que NO se nos tome en cuenta

Este galimatías de PRIANistas en morena y PRIANistas fuera de morena, puede parecer complejo de entender, si ignoramos los intereses que se juegan entre el Demos y el Kratos cada que hay elecciones.

O sea, de la democracia, -de la que todos hablan bien, pero nadie lucha por construir- como poder del pueblo, para derrotar el poder del dinero con que son manejados los partidos de la derecha. Concretamente al PRIANismord y están penetrando morena que se supone un partido de Izquierda en el que van primero los pobres. Y esto es lo que está en juego, ya que por consigna, el sistema capitalista tiene que destruir todo proyecto de Izquierda y de Regeneración.

Hoy les digo que cada que hay elecciones solo hay dos poderes en pugna: el poder del dinero y el poder del pueblo. Y es la batalla que se ha desatado en los medios y las Redes el día de hoy, entre la derecha que está tomando morena y la otra derecha que quiere romper morena, haciendo que la Izquierda duda, en defenderse como proyecto, a riesgo de un mal resultado electoral. O lo que es peor, se pase de su lado, con el sobado criterio del mal menor, o que son los menos malos. Todo esto, producto de la falta de convicciones ideológicas de Izquierda, donde se supone debe anclarse morena como Esperanza de México.

Si los auténticos Morenistas no se unen con el Movimiento Social, que es el único que tienen proyecto político de Cambio Verdadero en Yucatán, para anclar en la Izquierda como contrapeso al PRIANismo Interno, pronto las oligarquías y el poder del capitalismo salvaje, tendrá tendrán otro PRD a su disposición para seguir rechingando al pueblo mexicano.
chantzacan@hotmail.com

Relevantes