26.2 C
Yucatán
martes, abril 23, 2024
HomePortadaEL GOBERNADOR ROLANDO ZAPATA EN KICHIL

EL GOBERNADOR ROLANDO ZAPATA EN KICHIL

Date:

Noticias

Cosas que eclipsan nuestras vidas: un análisis desde la psicología

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre las cosas que eclipsan nuestras vidas

La esterilización

El MVZ Fidel León Sánchez, uno de los mejores veterinarios en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la esterilización en las mascotas

La Mujer en el Diván

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la mujer en el diván

¿Parque temático de ‘Dragon Ball’?

La productora japonesa de animación Toei Animation anunció este...

Por: Jesús SOLÍS ALPUCHE

El gobernador estuvo el jueves en Kinchil
El gobernador estuvo el jueves en Kinchil

Día de anteayer, último del año, después del puerto de Celestún el gobernador Rolando Zapata, visitó Kinchil. Un día antes se habían distribuido unas dos mil 500 fichas numeradas, entre la población, para canjear en el acto con despensa, por lo que a pesar del acostumbrado trajín de fin de año, desde las 10 de la mañana, el transporte, en bicicletas, motos, triciclos, carros, camionetas y hasta a caballo, había empezado a llegar y cuando el funcionario hizo su aparición más de las 12 del día, las instalaciones previamente armadas al costado sur de la plaza principal estaban abarrotadas. Incansables de oirse y verse en el espejo de Dzereco y Nojoch. En primera fila los alegres inutilizados por la edad, el tiempo y la falta de alimentación y medicamentos.

El presidente municipal Irving Pisté, el comisario ejidal, Guadalupe Cauich,  Basilio Poot y otros priistas, no perdieron la oportunidad de pegarse al mandatario para que el pueblo vea sus cercanías y suponga sus complicidades. En uso de la palabra Pisté incluso dijo que “no importa que sea el último día del año, pero el gobernador, no hace excepción, cuando de trabajar se trata, todos los días pensando siempre en el desarrollo del campo y el bienestar de las familias. El animador o coordinador del evento de nombre Cetina no se cansó de hablar de Felipa Pot, como lidereza del campesinado revolucionario en Yucatán, sin darse cuenta, que la manita de gato que le dieron al mercado y al primer cuadro de la población para que vea el gobernador, se les olvidó pintar la base de su monumento, al lado de la Iglesia.

Por su parte, el Gobernador convocó a autoridades y sociedad de Kinchil a cerrar filas y continuar laborando juntos para garantizar que todos los programas y proyectos que impulsan se conviertan en verdaderos actores del bienestar para toda la población yucateca.

Fue aquí donde varios panistas y algunos priistas adictos a Carlos Tun Castro, dijeron que con una persona tan cerrada y que ni siquiera vive en Kinchil como Irving Pisté, no se podía cerrar filas ni nada.

“La mejor manera de combatir la pobreza es generando ingresos y actividades productivas para la gente, por eso no vamos a desaparecer ninguno de los programas sociales que ya existen pero sí vamos a fortalecer el apoyo a las actividades productivas, eso es lo que vamos hacer para fortalecer las posibilidades de bienestar en todo Yucatán”, dijo Rolando Zapata.

Varias personas integrantes de la cooperativa de productores de mermeladas, “Tumben Chujuc”, que si estaban pendientes del discurso quisieron acercarse para preguntarle sobre el presupuesto de cerca de medio millón de pesos, que recibió la Sra. Silvia Centeno y Su hijo, como organización Kairoz, Asesores de Salud AC, dónde se está invirtiendo “para fortalecer la producción de mermeladas de frutas de temporal que se producen en la población”, presupuesto al que renunciaron, por la mala fe con que se intentaba ejercer, y que desviaron hacia el municipio. Querían saber con quienes se está invirtiendo y en qué lugar de la población porque viene destinado a Kinchil, y no se ve los talleres ni la fuente productiva por ningún lado. Pero fue imposible, porque el propio gobernador había sido rebasado, por la movilización y euforia que ocasionaron las colas por la entrega de despensas al terminar su intervención.

Zapata Bello también habló de los trabajos de ampliación de la red eléctrica y la reconstrucción de calles, obras que se realizaron a través de una inversión superior a los tres millones de pesos, en beneficio de más de seis mil habitantes con los que cuenta la población. Durante su mensaje, el Gobernador aseguró que la educación es prioritaria, por ello, anunció que en este ciclo escolar se realizará la rehabilitación de la primaria “Rafael Cházaro Pérez” ” (donde una placa habla de las aportaciones de la empresa porcícola Kekén, realizada en 2015 y según esto, no sirvieron para nada, fue sólo propaganda para que Kekén acceda al municipio y la región con su alto nivel de contaminación), lo mismo que en el jardín de niños “Rafael Ramírez”. Posteriormente serán sometidos a esos trabajos los planteles “Ramón Navarrete” y “Benito Juárez”. Informó el gobernador.

Por último, ante productores citrícolas, ganaderos y apícolas de la zona, el mandatario anunció la creación de un cuarto frío para garantizar la calidad, conservación y comercialización de los productos del campo yucateco.

Al concluir el evento la familia kinchileña regresó a sus hogares como llegaron al evento, contentos en bicicletas, motos, triciclos, y otros vehículos, incluso a caballo. Comentaban el buen tipo que es el gobernador, los disparates de Dzereco y Nojoch que amenizaron mientras llegaba, pero nadie recordó mi dijo nada de lo que dijo.

Relevantes