México.- El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán pidió a su defensa acelerar el proceso de extradición a Estados Unidos para evitar las condiciones en que se encuentra recluido en México, afirmó uno de sus abogados.
José Refugio Rodríguez, uno de los letrados del capo, declaró para una estación de radio que la petición de su cliente fue hecha “en un acto de desesperación”.
Dijo que buscarán negociar con Estados Unidos una pena baja y que esté en una cárcel de mediana seguridad.
La defensa y la pareja de Guzmán, considerado líder del Cártel de Sinaloa, afirmaron que las autoridades no lo dejan dormir y que su salud está en riesgo, aunque el gobierno sostiene que no se violan sus derechos humanos.
Guzmán fue recapturado en enero y enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, del cual se había escapado en julio de 2015 a través de un túnel.
Desde su recaptura las autoridades aseguraron que tomaron nuevas medidas de seguridad, como cambiarlo de celda constantemente y mantener guardias frente a su calabozo con cámaras en un casco, así como el uso de un perro entrenado para identificar el olor del detenido.
Aunque el presidente Enrique Peña Nieto ordenó acelerar los trámites de extradición, el proceso sigue las pautas establecidas por la ley para estos casos.