24.1 C
Yucatán
domingo, julio 21, 2024
HomeSaludEl alto valor nutricional de la chaya

El alto valor nutricional de la chaya

Date:

Noticias

Suicidio. Hablarlo no debe ser tabú

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre las señales de alerta del suicidio

¿Culpa por descansar? 

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la terapia psicológica

Verifica la vigencia de tu credencial y ubica tu casilla para estas elecciones

Las elecciones en México se acercan rápidamente, marcando para...

La chaya es un arbusto que crece en el sureste mexicano, principalmente en Yucatán, con el que se preparan muchos platillos tradicionales de la región.

De acuerdo al CONACYT, la chaya tiene mayores propiedades que la espinaca, amaranto, col y lechuga. Entre sus nutrientes destaca el hierro, proteína, fibra, calcio, potasio, vitaminas A y C.

Entre sus compuestos también tienen carotenoides, los cuales actúan como antioxidantes protegiendo a las células de los radicales libres. Este nutriente también se convierte en vitamina A, necesaria para la visión nocturna y la salud de la piel

Entre los minerales que aporta al organismo están el magnesio, cobre, sodio y zinc todos ellos esenciales para las funciones cerebrales.

¿Habías escuchado sobre la chaya? Este es uno de los ingredientes más usados en la cocina yucateca. Pero, además del sabor característico que les otorga, este alimento tiene grandes beneficios que debes conocer.

Los principales nutrientes de la chaya son el hierro, proteínas, fibra, calcio, potasio, vitaminas A y C y también es rica en antioxidantes, como los carotenoides. Estos, en conjunto, otorgan grandes beneficios a la salud:

Su contenido en hierro ayuda a combatir y a prevenir la anemia, pues este mineral es esencial para producir la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que se encarga de transportar el oxígenos a los pulmones y otras partes del cuerpo.

Es famosa por su efecto hipoglucemiante; es decir, que funciona como auxiliar en el tratamiento de la diabetes tipo dos, capaz de disminuir los índices de glucosa en la sangre.

Gracias a sus propiedades antioxidantes, la chaya ayuda a combatir los radicales libres que previenen el envejecimiento prematuro, además de prevenir el sobrepeso.

Estos antioxidantes también poseen un alto poder antiinflamatorio que alivia y previene diversos padecimientos.

Consumir chaya regularmente ayuda a reducir el colesterol y el nivel de triglicéridos en la sangre.

Relevantes