28.2 C
Yucatán
miércoles, febrero 21, 2024
HomeMérida"El Alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, Impulsa Desarrollo con Obras Clave...

“El Alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, Impulsa Desarrollo con Obras Clave en Xmatkuil”

Date:

Noticias

Mantiene Profeco recorridos por época de Cuaresma

Con motivo del programa nacional de Cuaresma, se mantienen...

Digitalizan códigos de conducta para spring breakers en Quintana Roo

El Caribe Mexicano se prepara ya para la temporada...

“Inusual suceso: Ballenas piloto varadas en la costa de Celestún”

Vecinos de Celestún se vieron sorprendidos este martes al...

Sectur revela las rutas aéreas más solicitadas en México durante 2023

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México...

El jueves pasado, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, llevó a cabo la entrega y supervisión de los trabajos de expansión de la red de suministro de agua potable y electricidad, así como la construcción de una calle en la comisaría de Xmatkuil.

Acompañado por Ricardo Ascencio Maldonado, regidor; Julio Sauma Castillo, secretario municipal; y los directores María José Cáceres Delgado, de Desarrollo Social; David Loría Magdub, de Obras Públicas; y José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales; el concejal destacó a los beneficiarios que estas obras son de suma importancia para el ayuntamiento, ya que impactan directamente en el progreso de las familias.

Ruz Castro expresó a los vecinos presentes en la comisaría que estas mejoras contribuyen al fortalecimiento del tejido social, mejorando la calidad de vida a través de servicios esenciales que impactan positivamente tanto en la salud física como emocional de la comunidad.

En relación con las acciones en curso en Xmatkuil, el alcalde mencionó: “Aquí en Xmatkuil están a punto de concluir diversas iniciativas, como viviendas, sistemas de riego, redes de agua potable y eléctrica, calles pavimentadas, sistemas de drenaje pluvial, guarniciones y banquetas”.

Las obras entregadas en la jornada incluyeron la ampliación de la red de agua potable y la construcción de una calle, mientras que la supervisión se centró en la expansión de la red eléctrica. Todas estas iniciativas representaron una inversión de 13 millones 174 mil 484.81 pesos provenientes del Ramo 33.

Ruz Castro afirmó que estas acciones son parte del compromiso continuo de trabajar hacia un “rezago cero”, buscando un desarrollo equitativo, igualitario y armónico. Subrayó que estas obras utilizan recursos provenientes de la población en general, destinados a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Durante la visita a las obras entregadas, el presidente municipal tuvo la oportunidad de conocer la vivienda de María Canché Cocom, residente de Xmatkuil y beneficiaria de la ampliación de la red de agua potable, quien expresó su satisfacción: “Estoy muy contenta porque ya tenemos el servicio de agua, antes teníamos que buscar la manera de conseguirla con otros vecinos, pero ahora nuestra situación ha cambiado para beneficio mío y de toda mi familia”.

Ruz Castro enfatizó que, con el respaldo de la ciudadanía y garantizando la transparencia, el ayuntamiento de Mérida prioriza la asignación de recursos del Ramo 33 a través de un Comité, destinándolos a obras de carácter social que contribuyen a mejorar progresivamente el nivel de vida de los ciudadanos, especialmente aquellos en condiciones de vulnerabilidad.

Loría Magdub detalló que la meta de la ampliación de la red de agua potable es de mil 53 metros lineales, beneficiando a 51 personas con una inversión de 986 mil 910.11 pesos. En cuanto a la construcción de la vialidad, la inversión asciende a 3 millones 560 mil 376.03 pesos.

La supervisión de la ampliación de la red eléctrica, que presenta un avance del 45%, abarcará 966 metros lineales y beneficiará a 40 personas. La inversión total en esta iniciativa es de 2 millones 832 mil 795.55 pesos.

Relevantes