18.1 C
Yucatán
viernes, abril 12, 2024
HomeInternacionalEE.UU. abrirá en Libia el tercer frente de ataques contra Daesh

EE.UU. abrirá en Libia el tercer frente de ataques contra Daesh

Date:

Noticias

La esterilización

El MVZ Fidel León Sánchez, uno de los mejores veterinarios en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la esterilización en las mascotas

¿Parque temático de ‘Dragon Ball’?

La productora japonesa de animación Toei Animation anunció este...

¡Terror en Rusia!: Ataque en sala de conciertos deja decenas de muertes

Este viernes se registra la muerte de varias personas...

18 personas del secuestro masivo en Culiacán ya fueron liberadas

Fueron liberadas 18 personas de 25 que fueron reportadas...

OTRO YUCATECO DEBUTA EN EL SPRING TRAINING 2024

El Akileño GERARDO GUTIERREZ debutó esta noche en la...
  • Los norteamericanos y sus aliados ultiman una ofensiva aérea que se iniciará «en semanas»

Ni venciendo la guerra en Irak y en Siria se acabaría con Daesh, cuyas ramificaciones yihadistas se siguen extendiendo por diversos países. Entre ellos Libia, donde la guerra civil y la caída de Gadafi dejaron un país con un Estado fallido que ahora se intenta recomponer. En paralelo a la reconstrucción de las instituciones, Estados Unidos, consciente de que la amenaza terrorista se ha convertido en un imparable problema en el país -en las últimas semanas han golpeado repetidamente a su industría petrolífera-, prepara una ofensiva aérea para frenar la expansión de Daesh.

Se trataría del tercer frente militar contra esta organización yihadista, que desde hace año y medio se combate por el aire en Siria y en Irak. El general jefe norteamericano en aquel país, Joseph Dunford Jr., ha asegurado que «se preparan acciones militares decisivas» contra Daesh en aquel país, y se ha aventurado a decir que el inicio de los ataques aéreos «es cuestión de semanas».

Se calcula que el autodenominado Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) cuenta con unos 3.000 yihadistas en Libia, la mayoría de los cuales se concentra en torno a la localidad costera de Sirte, a medio camino entre la capital, Trípoli, y Bengasi, las dos grandes ciudades que han marcado la fuerte división del país estos años. El general Dunford estima que los ataques aéreos constituirían un «cortafuegos» frente a la creciente expansión del grupo terrorista.

Francia, Italia y Reino Unido

La expansión de Daesh, que se inició en 2014, tuvo como caldo de cultivo elenfrentamiento entre tribus y milicias en medio del caos en que se convirtió el país con la desaparición del dictador Gadafi, lo que favoreció la infiltración de yihadistas.

Con la colaboración de las fuerzas aliadas, sobre todo francesas, italianas y británicas, el Pentágono estudia un plan militar que supondrá un incremento de la implicación de Estados Unidos en la guerra contra Daesh, por ahora sin la presencia de tropas sobre el terreno. La intervención norteamericana contra los yihadistas no está todavía avalada por el respaldo formal del Congreso al uso de la fuerza. El reciente llamamiento del presidente Obama a su aprobación choca con una mayoría republicana inmersa en la campaña electoral.

Mientras, la reciente conformación de un Gobierno de unidad, avalado por la ONU pero no por el Parlamento en el exilio, es el frágil intento de reconstruir las instituciones en Libia. Demasiada división ante una amenaza yihadista que no para de crecer.

Relevantes