Dos asesinatos tuvieron lugar la Nochebuena y Navidad en Mérida, al parecer en un ajuste de cuentas entre pandilleros de poca monta del sur de la ciudad y Kanasín.
El primer evento tuvo lugar anteanoche, cuando dos sujetos intentaron asaltar a dos jóvenes, pero se llevaron la peor parte del pleito.
El crimen fue el resultado de varios enfrentamientos en días anteriores entre las bandas “Neighborgh” y “Sur 13”. De acuerdo con la Policía Municipal, en la última semana se atendieron cinco reportes de enfrentamiento entre estos grupos.
Es el segundo crimen relacionado con pandillas en lo que va del año en Kanasín, ya que en mayo pasado, José Alfredo Baas Pech, de 20 años de edad e integrante de la banda “Neighborgh”, fue asesinado con un arma punzocortante.
De acuerdo con los informes, el último asesinato se registró poco después de las 10 de la noche del 24, en la calle 25 con 28 del centro de Kanasín. E. A. P. A., de 19 años de edad, junto con su hermano menor, G. J. P. A., de 13, llegaron a comprar cervezas en el Six de la citada dirección.
En el lugar se encontraban otros dos sujetos, presuntos integrantes de “Sur 13”, quienes les reclamaron que eran integrantes de “Neigborgh” y que habían invadido el territorio de “Sur 13” (ese establecimiento era el único que estaba abierto y fuera de horario).
M. J. U. C., de 25 años de edad, sacó una navaja, pero E. A. P. A. lo desarmó y con la misma arma asesinó a M. J. U. C., con varias heridas en el cuerpo. Pero la que lo mató fue una herida profunda que le perforó el pulmón.
C. R. P. C., de 24 años, intentó defender a su amigo, pero también fue lesionado. Tras el crimen los presuntos homicidas huyeron.
Luego de una operación conjunta se logró la ubicación y detención de los dos presuntos homicidas.
Los sujetos fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado y se prevé que mañana sean puestos a disposición de un juez de Control para el proceso penal.
Luego del crimen, la SSP informó que reforzará la vigilancia en el vecino municipio, con la finalidad de evitar más brotes de violencia relacionadas con enfrentamientos entre esas dos pandillas en busca de la venganza.
Parranda trágica
El otro hecho tuvo lugar ayer en Dzilam González, donde Nifer Manuel Chuc Couoh, de 37 años, perdió la vida a las ocho de la mañana en la calle 19 entre 6 y 8, en el parque de la colonia Taiwán, luego de que no le alcanzó el dinero para dar su tanda, lo que suscitó la ira de sus compañeros de fiesta, quienes terminaron golpeándolo y luego asesinándolo.
Chuc Couoh, mejor conocido como “Lucho”, llegó anteayer de la pesca luego de estar una semana en alta mar; debido a las fiestas de Navidad desembarcó.
Por este crimen fueron detenidos Jesús N. N., de 18 años; Carlos Gualberto “Chevy” N. C., de 18; Santiago “Tuto” C. Ch., de 20, y Freddy Alfonso “Wiky” M., de 23, quienes golpearon a Chuc Couoh, hasta que uno de ellos rompió un envase y se lo clavó en el cuello.
El lesionado cayó boca abajo y se desangró. Los vecinos dieron parte a la Policía Municipal, pero los paramédicos, al llegar al lugar, no pudieron detener la hemorragia y el hombre falleció.
La Policía Municipal y la SSP recorrieron los alrededores para detener a los involucrados en la gresca y trasladarlos a la Fiscalía General del Estado en Motul.
Personal del Servicio Médico Forense levantó el cadáver para la necropsia de ley