18.1 C
Yucatán
viernes, abril 12, 2024
HomeNacionalDISPARA OAXACA DEUDA CON CUÉ

DISPARA OAXACA DEUDA CON CUÉ

Date:

Noticias

La esterilización

El MVZ Fidel León Sánchez, uno de los mejores veterinarios en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la esterilización en las mascotas

¿Parque temático de ‘Dragon Ball’?

La productora japonesa de animación Toei Animation anunció este...

¡Terror en Rusia!: Ataque en sala de conciertos deja decenas de muertes

Este viernes se registra la muerte de varias personas...

18 personas del secuestro masivo en Culiacán ya fueron liberadas

Fueron liberadas 18 personas de 25 que fueron reportadas...

OTRO YUCATECO DEBUTA EN EL SPRING TRAINING 2024

El Akileño GERARDO GUTIERREZ debutó esta noche en la...
Gabino Cué endeudo severamente a Oaxaca
Gabino Cué endeudo severamente a Oaxaca

El Gobernador Gabino Cué disparó la deuda de la Administración estatal en los últimos cinco años.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, el Secretario de Finanzas de Oaxaca, Enrique Arnaud Viñas, reportó a los legisladores que, al 30 de noviembre de este año, los pasivos totales del Estado ascienden a 16 mil 224 millones de pesos.

Además, en este mes el Mandatario solicitó al legislativo estatal la autorización para adquirir otros 235 millones de pesos de deuda.

Arnaud Viñas detalló que la deuda pública de Oaxaca es de 7 mil 683 millones de pesos, pero que tienen otras obligaciones de pago por préstamos a largo plazo por seis mil 456 millones y a corto plazo por otros dos mil 85 millones.

Sin embargo, el funcionario indicó que la deuda reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es de 11 mil 284 millones de pesos, es decir, 145 por ciento mayor a la que dejó Ulises Ruiz al final de su Gobierno.

Y es que al cierre de 2010, cuando Cué inició su mandato, el Gobierno estatal había reportado pasivos por cuatro mil 615 millones de pesos.

Para justificar el endeudamiento del Estado, Arnaud Viñas expuso dos razones: atender las aportaciones económicas debido a los desastres naturales, y para cubrir con las nuevas obligaciones tras la reforma judicial aprobada por el Congreso de la Unión.

Sin embargo, el funcionario estatal ofreció que al cierre del sexenio de Gabino Cué, en noviembre de 2016, sólo dejarán deudas por 12 millones de pesos.

A parte de los anteriores pasivos, el titular de la Secretaría de Finanzas reveló que mantienen otros adeudos por mil millones de pesos con proveedores de bienes y servicios del Gobierno del Estado, así como con dependencias estatales a las que deben pagos de viáticos. A ésta la denominó pasivos contingentes.

Arnaud Viñas compareció ayer ante la Comisión de Presupuesto y Programación del Congreso local como parte de la glosa del Quinto Informe de Gabino Cué.

Informó que estos pasivos financieros generaron durante 2015 el pago de intereses por más de 600 millones de pesos.

En respuesta a la rendición de cuentas del tesorero, la diputada del PRI Carmelita Ricardez acusó al Gobierno del Estado de triplicar la deuda y no demostrar en qué la utilizó.

“Nos preocupa que el futuro quede hipotecado a 20 años, nos preocupa porque se dice que se va al pago de pasivos y no de proyectos productivos”, expuso la legisladora tricolor.

Relevantes