32.7 C
Yucatán
jueves, julio 18, 2024
HomeNacionalDESCARTA SENER ACUERDO EN PETROPRECIOS

DESCARTA SENER ACUERDO EN PETROPRECIOS

Date:

Noticias

Suicidio. Hablarlo no debe ser tabú

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre las señales de alerta del suicidio

¿Culpa por descansar? 

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la terapia psicológica

Verifica la vigencia de tu credencial y ubica tu casilla para estas elecciones

Las elecciones en México se acercan rápidamente, marcando para...

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, descartó que haya un posible acuerdo entre los productores de petróleo que permita estabilizar los precios del energético.

Añadió que desde 2004, la producción petrolera de México ha declinado en casi un millón de barriles, por lo que no está en condiciones de hacer ningún recorte adicional.

Además, agregó, los Ministros de Energía de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes consideran que hay un desajuste del mercado petrolero, pero que debe corregirse dentro del propio mercado, por lo que no debe haber falsas expectativas de que pudiera salir algún acuerdo que pudiera contribuir en este sentido a estabilizar los precios del petróleo.

En conferencia de prensa, el Secretario confirmó que el tema de los petroprecios será abordado en la gira presidencial por cuatro países del Golfo Pérsico que forman parte de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

“El tema se va a hablar, habrá oportunidad de intercambiar más información y más análisis. En algo que coincidimos todos los países es en que queremos mercados estables. El mundo necesita garantía de suministro”, dijo.

“Tan grave es precios del petróleo tan bajos como los que estamos teniendo, que afectan la economía de los países productores, como tan negativo es que los precios se disparen a tal grado que frenen el crecimiento económico mundial. Estamos a favor de mercados estables, de suministro confiable y seguro que facilite el crecimiento de la economía global”.

En la conferencia, Coldwell estuvo acompañado por los Secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, quienes dieron detalles de la gira de Enrique Peña Nieto por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait.

Indicó que los costos de producción de Pemex están abajo de 10 dólares, costo bajo porque la producción actual proviene de 29 campos convencionales.

Sin embargo, dijo que el futuro petrolero de México ya no está ahí, sino en no convencionales y aguas profundas, donde los costos de producción serán más grandes, por lo que si no se ajusta el mercado en los próximos años podría haber problemas.

En el sector energético, refirió Coldwell, la gira tiene como objetivo presentar el portafolio de oportunidades de inversión que abre la reforma energética, para captar mayor inversión y captar más empleo.

Además, relató, se busca intensificar el intercambio de bienes y servicios, tecnología, financiamiento, transparencia y rendición de cuentas, relaciones académicas y científicas y cooperación en energías limpias.

Finalmente, detalló, se prevé aprovechar la ampliación del diálogo energético internacional que ha posibilitado la reforma energética con América del Norte y con Europa, ahora con cuatro países que producen una tercera parte del petróleo en el mundo.

De Arabia Saudita, indicó, interesa además su transición hacia las energías verdes, pues es un país que busca que para 2032 un tercio de su energía eléctrica provenga de energías limpias.

Relevantes