Bancos chinos, incluida una rama del gigante Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), han congelado cuentas a nombre de norcoreanos, informaron este lunes medios de Corea del Sur.
El diario Dong-A Ilbo publicó, citando conversaciones telefónicas de un empleado anónimo de la oficina de ICBC en Dandong, en la frontera con Corea del Norte, que desde finales de diciembre el banco había suspendido todos los depósitos y transferencias de moneda extranjera desde y para las cuentas con titulares norcoreanos.
“Nunca me había dicho por qué estaba tomando tales medidas, pero parece que están relacionadas con las relaciones tensas entre Corea del Norte y China”, dijo el empleado de ICBC a Dong-A Ilbo.
El Banco Industrial y Comercial de China no respondió a las repetidas peticiones de que comentara la información.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, cuando se le preguntó por la noticia en una sesión informativa, dijo que no comprendía el asunto.
Washington y Seúl están buscando el apoyo de China para conseguir sanciones más duras contra Corea del Norte por su lanzamiento del cohete el 7 de febrero y su prueba nuclear de enero.