20.3 C
Yucatán
viernes, marzo 1, 2024
HomeColumnaCON HUACHO DIAZ MENA . ¿VAMOS POR EL CAMBIO VENDADERO? O POR...

CON HUACHO DIAZ MENA . ¿VAMOS POR EL CAMBIO VENDADERO? O POR MAS DE LO MISMO EN YUCATAN…

Date:

Noticias

Homeopatía para perros y gatos, usos y beneficios

Dr. Ignacio Manuel Guerrero Gantus

Reunión de “morenistas” acordando proyectos estructurales en el estado

Esta tarde, Jesús Solís Alpuche, Enrique Pérez Polanco, Jorge...

Detienen en aeropuerto de Mérida a traficante de menores

La Guardia Nacional informó la detención de una persona, en el...

Echo Hub de Amazon: Precio y características del dispositivo

Tener una casa inteligente hoy día es mucho más...

Por: Jesús SOLÍS AJPUCHE

Considerando, estatutariamente, que morena es un partido de Izquierda, plural y diverso, cuya inspiración de Regeneración política es el imperativo ético y que, en el gobierno estatal, desde que 1936, fue defenestrado Fernando López Cárdenas, por los intereses de las oligarquías henequeneras, no ha habido mejores condiciones, como las del próximo 2024, para elegir un gobierno desde un partido de Izquierda, hago las siguientes estimaciones.
1.- El año electoral 2024, será el año dedicado al centenario luctuoso del asesinato de Felipe Carrillo Puerto. Uno de los pocos gobiernos socialistas que ha tenido México, al que el presidente López Obrador ha decretado su dedicación. La Comisión de Gobernación y Población, aprobó un dictamen con proyecto de decreto que declara el 2024 como Año de Felipe Carrillo Puerto, Revolucionario y Defensor del Mayab.

En esta coyuntura, la Izquierda yucateca debemos organizarnos como Escuela Política de liberación a las instituciones, como morena y a los políticos como Huacho y otros que han demostrado voluntad y vocación democrática, pero están atrapados por el sistema de dominación y control del capitalismo injusto y depredador de la dignidad humana.
2.- El actual Coordinador de los Comités de la Defensa de la 4aT, Joaquín, -Huacho- Diaz Mena, tiene muchas posibilidades de ganar la gubernatura por el vínculo que obtuvo con un padrón de más de medio millón de derochabientes de la Secretaria de Bienestar, y su carácter amistoso y atento con la gente. Percibo que, entre los virtuales candidatos al gobierno estatal, Renan Barrera y Huacho Diaz, la correlación de fuerzas electorales favorece a Huacho, ya que su presencia impacta tanto en Mérida, como en el interior del Estado, mientras que Barrera NO tiene identidad popular en el interior del estado. Claro que esta correlación puede cambiar con mucho dinero de inversión y acarreo en la campaña, anticipada desde ahora.
3.- Huacho, aunque diga lo contrario, no lo considero un político de Izquierda. Pero su registro lo planteo frente la imagen de Felipe Carrillo y matiza su discurso y narrativas con tendencias y alusiones de un buen lopézobradorista. Su tendencia ideológica evidentemente es centrista. No es un político cínico. Y por eso reconoció en la entrevista con Julio Hernández -Astillero- que en su momento el triunfo de Felipe Calderón lo vio legítimo, lo cual fue una pifia aceptar que fue legítimo, porque el INE puede legalizar una elección, pero quien da el triunfo ‘’legítimo’’ es el voto del pueblo. Y en esa ocasión el voto fue también a favor de Andrés Manuel, Sólo queo manipulado mediante algoritmos específicos dio como resultado un invisible fraude cibernético que benefició a Calderón Hinojosa.
4.- No había otro prospecto registrad@ en las encuestas mejor que Huacho para ganar la elección al gobierno de Yucatán. El CEN morenista no pudo imponer ni por la vía de género, ni por número de votos registrados a otr@ porque el margen de diferencia con la senadora Camino fue muy amplio 40.1 a 8.9 y esto nos habla del arraigo popular con que cuenta Huacho en el muestreo de los encuestados.
5.- Huacho puede y va a ganar las elecciones del 2 de julio del 2024 en Yucatán. Pero se encuentra atrapado por las fuerzas derechistas del PRIAnismo y del gran capital, que a su forma le apuesta a la unidad. Mientras la Izquierda interna de morena está desbandada y sin identidad, o porque en realidad se diluye en una ideología híbrida entre oportunismo y de baja autoestima ideológica; mientras la Izquierda del Movimiento Social y Popular sigue perdida en sus egos teóricos. Si en estas condiciones gana Huacho, nos ira peor de lo que hoy sucede a nivel nacional a López Obrador; donde la Izquierda histórica no hace contra peso al poder de la élite, que con dinero maneja la dirección judicial, electoral y partidista.
6.- Es preocupante que el Cambio Verdadero no esté en la narrativa ni en el ánimo del poder decisorio de Huacho ni de la mayoría de quienes aspiran a defenderlo. La versión fundacional del Programa de morena y la 4aT, no se oye por ningún lado, y no porque la convocatoria prohíba el debate interno, sino que es elemental hablar de los conceptos de lucha por un nuevo modelo económico, contra la privatización de tierras, aguas, daño ambiental y menos por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráizar en materia del derecho a las autonomías territorial o autodeterminación del pueblo maya, como sujeto de derecho público.
7.- Según el programa para la Regeneración, la política es asunto de todos y no sólo de la clase política o políticos profesionales. Pero la realidad es que muy poco se perciben caras nuevas, que aspiran a candidaturas. La mayoría sin la elemental praxis del imperativo ético para el proyecto de la 4aT. De esta manera, en manos de la misma clase política de siempre, es difícil la regeneración. Por eso es de vital importancia, que la Izquierda hagamos escuela política. ¡Ya!.

Relevantes