24.4 C
Yucatán
martes, marzo 5, 2024
HomePortadaCenotes de Homún, foco de infección, pone en peligro a familia completa...

Cenotes de Homún, foco de infección, pone en peligro a familia completa de Querétaro

Date:

Noticias

Homeopatía para perros y gatos, usos y beneficios

Dr. Ignacio Manuel Guerrero Gantus

Reunión de “morenistas” acordando proyectos estructurales en el estado

Esta tarde, Jesús Solís Alpuche, Enrique Pérez Polanco, Jorge...

Detienen en aeropuerto de Mérida a traficante de menores

La Guardia Nacional informó la detención de una persona, en el...

Echo Hub de Amazon: Precio y características del dispositivo

Tener una casa inteligente hoy día es mucho más...

*Una familia completa de Querétaro que visitaron cuatro cenotes se enfermaron de histoplasmosis, infección causada por la inhalación de las esporas de un hongo que se encuentra en los excrementos de los pájaros y de los murciélagos, que habitan por lo general en cuevas, cavernas y cenotes.

Homún, zona turística conocida por sus tradicionales cenotes, se ha convertido en un foco de infección de hongos, poniendo en peligro la salud de los turistas nacionales e internacionales que los visitan.

Recientemente, una familia completa de Querétaro que visitaron cuatro cenotes de Homún se contagiaron de histoplasmosis, una infección causada por la inhalación de las esporas de un hongo que se encuentra en los excrementos de los pájaros y de los murciélagos, que habitan por lo general en cuevas, cavernas y cenotes
Un miembro de esta familia de once personas habló a la redacción de Por Esto:mx para denunciar que se pusieron mal después de acudir a estos cenotes. Al principio pensaron que era Covid-19, porque les dio fiebre, y sientieron, escalofríos, dolores musculares, tos seca, dolor de pecho y cansancio. Despues de varios estudios a todos se les detectó el hongo.

Los médicos no daban con el diagnóstico porque en Querétaro no hay cenotes y no da esta enfermedad. De tanto consultar, hasta que acudieron a un infectólogo, y les dijo que tenían histoplasmosis.

Esta familia pasó un víacrucis, pues a la madre hasta le diagnosticaron cáncer, porque en unos estudios aparecieron nódulos en los pulmones, y después de gastar cantidad de dinero, les dijeron que era histoplasmosis.

Denunciaron que hablaron varias veces a la Secretaria de Salud del Estado de Yucatán para reportar la situación, pero nunca les contestaron, y ya no sabían a donde reportarlo.

Dijeron que cada año vienen una o dos veces de visita a Yucatán y nunca había tenido ningún problema. “Ya lleva más de un mes que regresamos a Querétaro y hasta la fecha seguimos todos en tratamiento. Ha sido un desgate emocional y de dinero”.

Los cenotes que visitaron fueron los siguientes: Tza Ujún Kat, Pool Uinic, San Antonio y cenotes en Hacienda Mucuyché. Cientos de visitantes acuden a lo largo del año a estos sitios turísticos.

Otro caso
Apenas la semana pasado se dio un caso, siempre en Homún, donde una pareja acudió a uno de los cenotes y se contagió de este hongo. Tuvieron que ser hospitalizados, donde se les diagnosticó que tenían histoplasmosis
La pareja presentaba temperatura alta, lo que la obligó a consultar a un médico particular, quien les diagnosticó histoplasmosis, enfermedad causada por un hongo que se reproduce en excrementos de pájaro o de murciélago. La inhalación por exposición prolongada e intensa al “histoplasma capsulatum” provoca malestares respiratorios debido a que afecta los pulmones.
De acuerdo con documentos médicos, la histoplasmosis puede presentarse como una enfermedad respiratoria tipo influenza leve y en tiempos actuales puede pensarse que se trata de COVID
De acuerdo con Alberto Gamboa, amigo en común de la pareja, los afectados visitaron un cenote de Homún, municipio conocido por la gran cantidad de estos cuerpos de agua.
Alberto señaló que no es primera vez que escucha sobre este mal, ya que asegura que hace 20 años, el hijo de una amistad sufrió de lo mismo y al niño lo tuvieron que llevar hasta la Ciudad de México para tratarlo.


En redes sociales, comenzó a circular mensajes de usuarios que manifestaron que ‘un contacto me comentó que su esposo también se estaba sintiendo mal, un día después de haber ido también a un cenote en Homún’.

Alberto Gamboa indicó que los síntomas son similares a la influenza leve, incluso dijo que sus amigos pensaron que era Covid-19, por lo que se hicieron la prueba, la cual salió negativa. por lo que decidieron ir a un hospital.

Debido a que no quieren perjudicar el lugar al que acudieron, omitieron el nombre del cenote, sin embargo consideraron pertinente denunciar este hecho, ya que los cenotes son sitios turísticos visitados por cientos de turistas, por lo que hicieron un llamado a tomar sus precauciones tanto a dueños de cenotes, autoridades y a la sociedad en genera

Síntomas

Las formas más leves de histoplasmosis no causan signos ni síntomas, pero las infecciones graves pueden poner en riesgo la vida. Cuando los signos y síntomas se presentan, suelen aparecer de 3 a 17 días después de la exposición, y pueden comprender los siguientes:

• Fiebre
• Escalofríos
• Dolor de cabeza
• Dolores musculares
• Tos seca
• Dolor en el pecho
• Cansancio

En algunas personas, la histoplasmosis también puede causar dolor articular y erupción. Las personas que tienen una enfermedad pulmonar, como enfisema, pueden contraer histoplasmosis crónica.
Los signos de la histoplasmosis crónica pueden incluir pérdida de peso y tos con sangre. A veces, estos síntomas son similares a los de la tuberculosis.

La variedad más grave de histoplasmosis se produce, principalmente, en bebés y en personas con el sistema inmunitario debilitado. La llamada histoplasmosis diseminada puede afectar casi cualquier parte del cuerpo, entre las que se incluyen la boca, el hígado, el sistema nervioso central, la piel y las glándulas suprarrenales. Si la histoplasmosis diseminada no se trata, generalmente es mortal.

Relevantes