20.3 C
Yucatán
viernes, marzo 1, 2024
HomeEspectáculos y SocialesCatrinas visitan el penal de Mérida y llevan un poco de alegría...

Catrinas visitan el penal de Mérida y llevan un poco de alegría a reos

Date:

Noticias

Homeopatía para perros y gatos, usos y beneficios

Dr. Ignacio Manuel Guerrero Gantus

Reunión de “morenistas” acordando proyectos estructurales en el estado

Esta tarde, Jesús Solís Alpuche, Enrique Pérez Polanco, Jorge...

Detienen en aeropuerto de Mérida a traficante de menores

La Guardia Nacional informó la detención de una persona, en el...

Echo Hub de Amazon: Precio y características del dispositivo

Tener una casa inteligente hoy día es mucho más...

Por: José Arturo LÓPEZ TREJO

Las “Almas Cautivas” fue el tema de la actividad que con motivo de la celebración de los días de “Todos los Santos” y de los “Fieles Difuntos”, se llevó a cabo al interior del Centro de Rehabilitación Social del Estado de Yucatán, con sede en Mérida, a través de una muestra pictórica en la que los reclusos, inspirados, plasmaron su sentir con respecto a esta importante tradición yucateca.

Así las cosas, a pesar de la falta de recursos y de interés por parte de las autoridades estatales y penitenciarias, los residentes del penal celebraron, de manera por demás carente de caudales para la ocasión, la visita de aquellos que ya están en un mejor lugar que este en el que “vivimos”.

Una obra surrealista del neo pintor José Arturo López Trejo

Y es que “Almas Cautivas” surgió de la inspiración y los anhelos de los reclusos inscritos en el taller de pintura que se imparte en el penal meridano, con la finalidad de representar a La Muerte con alegría y un profundo respeto.

La temática tuvo su centro en las famosas catrinas de la Ciudad de México y, por supuesto, asimismo en el “Hanal Pixán” que es muy popular en toda la Península de Yucatán.

Cabe destacar que la intención de los reclusos fue mostrarles a los directivos del centro de reclusión, maestros y gente que llega de visita una muestra de la cultura de los yucatecos que, vive, aun privada se su libertad.

El público en general puede acudir a ver la muestra pictórica la cual se está ubicada dentro de la escuela “Crescencio Rejón”, misma que encuentra en el interior de la cárcel de Mérida.

Relevantes