24.3 C
Yucatán
domingo, abril 21, 2024
HomeMéridaCarta abierta a Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán

Carta abierta a Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán

Date:

Noticias

Cosas que eclipsan nuestras vidas: un análisis desde la psicología

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre las cosas que eclipsan nuestras vidas

La esterilización

El MVZ Fidel León Sánchez, uno de los mejores veterinarios en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la esterilización en las mascotas

La Mujer en el Diván

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la mujer en el diván

¿Parque temático de ‘Dragon Ball’?

La productora japonesa de animación Toei Animation anunció este...

¡Terror en Rusia!: Ataque en sala de conciertos deja decenas de muertes

Este viernes se registra la muerte de varias personas...

Señor Gobernador Mauricio Vila Dosal:

NO SE EQUIVOQUE

Desde la inminente llegada de una contingencia derivada por el coronavirus Covid-19, en el PRI-Yucatán entendimos y asumimos nuestra responsabilidad con la sociedad, tanto para respaldar las acciones que beneficien al Estado y sus habitantes, como para evitar y combatir aquellas que perjudiquen.

Apoyados en nuestros organismos técnicos, analizamos cada acción para colaborar en todo lo que sea mejor para nuestra entidad federativa.

Entendemos la naturaleza de las emergencias. Éstas demandan acciones asertivas, pero también son un campo fértil para excesos y abusos.

En todo momento, respaldamos y transmitimos a través de nuestras estructuras territoriales, las acciones recomendadas por el Gobierno del Estado ante la contingencia sanitaria, porque reconocemos, quizá mucho mejor que otras fuerzas políticas, el valor de la institucionalidad.

Apoyamos también, a través de los legisladores surgidos de nuestro partido, el incremento de mil 500 millones de pesos al presupuesto del gobierno estatal, autorizado por el Congreso del Estado en marzo, hace apenas dos meses, para la atención a la ciudadanía y la reactivación de actividades económicas.

En esa misma ocasión, también en el seno de la Legislatura Estatal, se rechazó la primera solicitud del gobierno que usted encabeza, para otro crédito por mil 700 millones de pesos, cantidad que destinaría, según la exposición de motivos, a la contratación de obra pública.

No fue una negativa irracional: desde ese momento se le presentó, Señor Gobernador, una alternativa para la disposición inmediata de recursos por algo más de mil millones de pesos reorientando el gasto de su gobierno.

Lo único que se requiere para obtener ese dinero, es recortar gastos como banquetes, ceremonial, celulares, renta de vehículos, viajes, papelería, y otros que, incluso, no tienen razón de hacerse, porque precisamente por la contingencia el gobierno ha restringido muchas actividades. No es necesario despedir personal, ni suspender labores esenciales.

Adicionalmente, se le dijo claramente que el presupuesto para la obra pública autorizado para este año aún no ha sido ejercido y cuenta con mil 300 millones de pesos.

Sin embargo, usted no hizo caso. En vez de reorientar el gasto, insistió en solicitar por segunda ocasión el crédito por mil 728 millones de pesos, y lo hizo desplegando una campaña de desprestigio en contra de todo aquel que se manifestase en contra de su iniciativa.

Señor Gobernador Mauricio Vila Dosal:

No le siga mintiendo a los yucatecos: usted politizó el asunto del empréstito.

Fue usted quien amenazó, hostigó y descalificó a los diputados que, en la libertad de representación popular, optaron por no endeudar al Estado, sin que eso signifique cerrar las puertas a la acción de su gobierno.

Fue usted quien perdió la confianza de la representación popular calificada cuando ejerció de manera opaca los recursos que le fueron autorizados por el Congreso.

Fue usted quien generó la desconfianza social cuando su gobierno “facilitó” el acceso de sus amigos, y parientes de integrantes de su gabinete, a los primeros apoyos crediticios a empresas.

Fue usted quien emprendió la política de división y encono hacia legisladores locales por el hecho de pensar diferente y proponer mecanismos distintos al endeudamiento para darle a su gobierno el recurso que requiere.

Fue usted quien prefirió polarizar y dejó en evidencia la falsedad de su slogan publicitario, pues quien actúa con soberbia y autoritarismo nunca podrá conducir a la sociedad “como uno solo”. Al menos no por los medios democráticos.

Hoy el Congreso del Estado, un cuerpo colegiado, ha externado la voluntad de la Soberanía Estatal que representa. Al faltarle al respeto a los diputados, usted le falta al respeto al pueblo yucateco.

Hoy ha dicho usted, quizá en un arranque emocional, que su gobierno no tendrá los recursos necesarios para la reactivación económica. Miente.

El crédito que usted solicitaba consideraba un solo sector, relevante, sí, pero solo un sector. Los diputados consideraron de igual importancia otros como la reactivación del campo, del sector pesquero, de la micro, pequeña y mediana industria, de los artistas, de los artesanos, entre otros muchos sectores productivos que parecen no existir para este gobierno.

El crédito que usted solicitaba no es la única opción para tener recursos en la inmediatez. Ya los diputados se encargaron de exponerlo en la sesión de hoy, a la vista de todo el pueblo de Yucatán.

El crédito que usted solicitaba no se sustentó lo suficiente y por tanto, el Congreso, en el ejercicio libre de sus funciones soberanas, lo rechazó. Pero le dejó expresamente la opción de reorientación del gasto.

Señor gobernador Mauricio Vila Dosal

NO SE EQUIVOQUE

Asuma institucionalmente el error de no haber sustentado lo suficiente su iniciativa de endeudamiento.

Acate la decisión y la opción que le ha ofrecido el Honorable Congreso del Estado para acceder a recursos sin necesidad de endeudar a los yucatecos.

Respete la voluntad soberana del Pueblo de Yucatán.

Y sobre todo, deje a un lado las amenazas, descalificaciones, polarización y soberbia. Solo denotan incapacidad.

Atentamente:

Comité Ejecutivo Estatal

Partido Revolucionario Institucional

Relevantes