28.2 C
Yucatán
miércoles, febrero 21, 2024
HomeMérida"Violencia vicaria en aumento: El desgarrador caso de Yanet y la búsqueda...

“Violencia vicaria en aumento: El desgarrador caso de Yanet y la búsqueda desesperada de su hija”

Date:

Noticias

Dip. Federal Rommel Pacheco se compromete con el Arte Urbano

Talleres, danza, música urbana y grafiti en el "Festival...

Mantiene Profeco recorridos por época de Cuaresma

Con motivo del programa nacional de Cuaresma, se mantienen...

Digitalizan códigos de conducta para spring breakers en Quintana Roo

El Caribe Mexicano se prepara ya para la temporada...

“Inusual suceso: Ballenas piloto varadas en la costa de Celestún”

Vecinos de Celestún se vieron sorprendidos este martes al...

El 16 de diciembre de 2023, Yanet se despidió de su hija pequeña, dejándola al cuidado de su abuelo materno mientras salía a trabajar, sin tener idea de que sería la última vez que la vería en persona. Su expareja aprovechó la ocasión para llevarse a la niña.

A pesar de las denuncias y manifestaciones pacíficas de Yanet, la preocupación persiste, ya que el padre de la niña no la cuida adecuadamente. Sofía, de 3 años, aún depende de la leche materna, y la madre teme por su vida.

En una entrevista Yanet López recordó el sufrimiento durante su matrimonio, donde experimentó violencia verbal y emocional. Su aún esposo, Jorge C., controlaba cada aspecto de su vida, sometiéndola constantemente. La pequeña Sofía también sufría los desprecios de su padre.

Yanet, dedicada al cuidado de su hogar y su hija, tuvo que trabajar para separarse de esa relación tóxica. Sin embargo, la reacción violenta de su expareja, incluyendo amenazas de muerte, complicó la situación.

A finales de 2023, ya separados, Yanet pidió a su padre que cuidara de Sofía mientras ella trabajaba. Jorge aprovechó la situación para entrar con violencia al domicilio en Los Héroes, llevándose a la menor y comunicándole a Yanet que no la volvería a ver. “Me llamó y me dijo: ‘Ya no verás a tu hija, si quiero, la llevaré a Guadalajara y no la verás más'”, relató Yanet.

La madre intentó recuperar a la menor acudiendo al domicilio de su suegra, pero fue agredida por Jorge. Aunque acudió a las autoridades, las respuestas positivas no han llegado. A pesar de presentar pruebas, los jueces del Juzgado Sexto de Distrito otorgaron amparos al padre, impidiendo estudios médicos a la niña.

Yanet denunció que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán solicitó estudios para Sofía, pero el padre se amparó nuevamente. La madre, preocupada por la salud de su hija, hace un llamado a las autoridades y se manifestará frente al Juzgado de lo Familiar en busca de ayuda.

El caso de Yanet se suma a una triste lista de víctimas de violencia vicaria en Yucatán, un delito que puede conllevar hasta 10 años de cárcel. La violencia vicaria busca dañar a la mujer a través de la violencia extrema contra sus seres queridos, en este caso, sus hijos, generando un dolor insuperable y, en algunos casos, llevando a la madre al suicidio. Las personas que sufren esta forma de violencia pueden experimentar estrés, ansiedad y otros problemas psicológicos, además de los daños físicos que pueden sufrir los hijos.

Relevantes