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USO DE LAS TIC, HERRAMIENTA PARA ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO

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Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo, constituyen una herramienta de gran utilidad para contribuir con el acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad, así como la dirección y la administración más eficiente del sistema educativo.

Así lo planteó la diputada por Tlaxcala, Rosalinda Muñoz Sánchez, al presentar la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley General de Educación, con el fin de ampliar la cobertura educativa, abatir el rezago en la materia, mejorar su calidad, además de contribuir al desarrollo profesional de los docentes.

Muñoz Sánchez presentó la iniciativa con el objetivo de prestar servicios educativos apoyados en el uso de las herramientas tecnológicas como refuerzo para atender a quienes abandonaron el sistema regular y se encuentran en situación de rezago educativo, además la falta de recursos económicos es la principal causa de deserción.

Argumentó que de acuerdo con cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México, 32 millones de personas mayores de 15 años tienen rezago educativo, de ellas 5.4 millones son analfabetas, 10 millones no concluyeron la primaria y 16.4 millones dejaron trunca la secundaria.

Asimismo, la organización Mexicanos Primero presentó un diagnóstico de la situación educativa en México y los resultados arrojaron que de 100 niños que se inscriben en la educación primaria, un tercio o más abandona la escuela, 64 la terminan, 46 acreditan la primera, 23 la preparatoria y sólo el 10 por ciento la licenciatura y 2 o 3 el posgrado.

Para la legisladora priista, las TIC son una herramienta de fácil acceso y potencialmente fuertes para combatir el rezago en materia educativa que enfrenta el país y “los niños y jóvenes que tienen acceso a las herramientas tecnológicas tienen una inclinación más natural a involucrarse e interactuar con ellas frente a problemas y situaciones que requieren de habilidades específicas”, añadió.

“Esa disposición apunta a que las TIC puedan y deban usarse para llevar a cabo actividades asociadas al aprendizaje, a la reflexión y a la autoestima. Pueden favorecer a que los estudiantes se motiven para logros educativos importantes, tanto en el aspecto cognitivo como el emocional”, dijo la diputada priista Muñoz Sánchez.

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