22.1 C
Yucatán
viernes, junio 21, 2024
HomeMéridaUniversidad Modelo: Anfitriona del Primer Congreso de Estudios Humanísticos sobre Diversidad en...

Universidad Modelo: Anfitriona del Primer Congreso de Estudios Humanísticos sobre Diversidad en el Arte

Date:

Noticias

¿Culpa por descansar? 

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la terapia psicológica

Verifica la vigencia de tu credencial y ubica tu casilla para estas elecciones

Las elecciones en México se acercan rápidamente, marcando para...

Deglución atípica y malposición dental

Clini Dent, una de las mejores clínicas dentales en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos comparte interesante información sobre la Deglución atípica y malposición dental

Este año se ha propuesto una reflexión profunda sobre la representación de la diversidad en el ámbito artístico. La Universidad Modelo acogerá durante tres días un encuentro dedicado al diálogo y la reflexión sobre este tema, en el marco del Primer Congreso de Estudios Humanísticos.

Después de varios esfuerzos por concretar esta iniciativa, los representantes de la Escuela de Humanidades han anunciado la realización de la primera edición de este evento, programado del 1 al 3 de febrero de 2024 en las instalaciones de la institución.

El año pasado se lanzó la convocatoria para aquellos interesados en participar en esta edición bajo el lema “Representaciones de la diversidad en el arte, la literatura y otros medios”.

El llamado está dirigido a estudiantes, investigadores, docentes, tesis, activistas y personas en general interesadas en abordar temas como la perspectiva de género, la cultura de paz y el respeto a la diversidad, exponiendo sus ponencias durante alguna de las tres fechas del congreso.

La participación de destacados exponentes está confirmada, entre ellos Siobhan Guerrero, licenciada en Biología y maestra y doctora en Filosofía de la Ciencia, así como Yolanda Segura, poeta y activista lesbiana queertransfeminista. “Es crucial reflexionar e instar a los estudiantes a considerar las formas en que se está representando a los diversos colectivos, los movimientos feministas, y la comunidad LGBTTTI en los distintos medios. Por ejemplo, examinar la cobertura mediática, los discursos y la evolución de la representación de las diversidades en novelas, series de televisión y medios en general”, detalló David Loría, coordinador del congreso.

El congreso abordará seis áreas temáticas: Réplicas o transformaciones de estereotipos de género en productos culturales contemporáneos; Representación de la comunidad LGBTTTI en narrativas recientes; Didáctica de las humanidades desde una perspectiva de interseccionalidad; Formas de activismo, disidencia y protesta a través de la poesía, la música, la danza y el performance; Estudios de la corporalidad en el arte: el cuerpo como territorio de expresión; y Periodismo desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Se prevé que esta primera edición siente las bases para la realización anual de este congreso.

Relevantes