39.2 C
Yucatán
viernes, abril 19, 2024
HomeInternacionalSe elevan a 25 los muertos en un ataque talibán a una...

Se elevan a 25 los muertos en un ataque talibán a una universidad en Pakistán

Date:

Noticias

Cosas que eclipsan nuestras vidas: un análisis desde la psicología

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre las cosas que eclipsan nuestras vidas

La esterilización

El MVZ Fidel León Sánchez, uno de los mejores veterinarios en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la esterilización en las mascotas

La Mujer en el Diván

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la mujer en el diván

¿Parque temático de ‘Dragon Ball’?

La productora japonesa de animación Toei Animation anunció este...

¡Terror en Rusia!: Ataque en sala de conciertos deja decenas de muertes

Este viernes se registra la muerte de varias personas...
  • Hombres armados irrumpieron a tiros en el centro educativo de Bacha Khan, en la localidad de Charsadda, a unos 40 kilómetros de Peshawar

Al menos 25 personas, entre ellas varios estudiantes, profesores y guardias de seguridad, han muerto hoy después de que un grupo de hombres armados irrumpieran a tiros en una universidad del norte de Pakistán, dejando además decenas de heridos.

«Ha habido tres explosiones de granadas que han dejado 21 muertos confirmados incluyendo profesores y estudiantes, el Ejército ha tomado el edificio y continúa la búsqueda por si hay atacantes ocultos», indicó a Efe un oficial de la policía regional, Saeed Wazir.

Por su parte, el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR, en inglés), Asim Bajwal, informó en su cuenta de Twitter de que sus «francotiradores han matado a dos terroristas más», lo que eleva a cuatro el número de insurgentes muertos.

Según Saeed Wazir, la operación ha concluido y las fuerzas de seguridad patrullan el campus de la universidad de Bacha Khan en Charsadda.
El interior del centro universitario la sangre se desborda
El interior del centro universitario la sangre se desborda

El principal grupo talibán paquistaní, el TTP, se desvinculó del ataque, después de que medios locales aseguraran que un líder de ese grupo había reivindicado el asalto.

«El TTP condena el ataque terrorista de hoy en Charsadda (norte) y no lo hemos llevado a cabo», aseguró en un comunicado remitido a Efe un portavoz de los talibanes, Muhammad Khurasani. «Quien quiera que haya usado nuestro nombre para reivindicarlo será llevado ante un tribunal de la sharia» o ley islámica, concluyó el portavoz del principal grupo talibán paquistaní, que remarcó que el líder del TTP, el emir Fazlullah, se desvinculó él mismo del ataque en el que han resultado heridas más de 30 personas, entre estudiantes, personal de la universidad y guardias de seguridad.

Algunos testigos aseguraron haber escuchado varias explosiones en el interior de la universidad, y fuentes policiales han dicho a la agencia británica de noticias Reuters que se habrían producido dos deflagraciones.

Uno de los profesores universitarios indicó a medios locales que uno de sus colegas murió tiroteado, un extremo que no ha sido confirmado por la Policía. «Había más de 600 invitados para una charla poética. El profesor del Departamento de Química Hamid fue asesinado delante de mí. Los terroristas entraron en la habitación en la que estábamos. Me apresuré al baño. A él le mataron, yo sobreviví», relató al canal estatal el docente, que no fue identificado.

Charsadda está localizada a unos 40 kilómetros de la capital provincial, Peshawar, donde en diciembre de 2014 el principal grupo talibán paquistaní, el TTP, lanzó un ataque contra una escuela que causó 151 muertos, entre ellos 125 niños.

La provincia es fronteriza con la región de Khyber, donde en octubre de 2014 el Ejército paquistaní inició una ofensiva contra los insurgentes que se sumó a otra lanzada en junio de ese año en el área tribal de Waziristán del Norte.

Los talibanes dijeron entonces que el ataque a la escuela fue una venganza por esas operaciones, en las que han muerto al menos 3.500 insurgentes y 488 miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes, según datos oficiales.

Relevantes