20.3 C
Yucatán
viernes, marzo 1, 2024
HomeColumnaRommel y "Huacho" llaman a morenistas fundadores al dialogo y la unidad

Rommel y “Huacho” llaman a morenistas fundadores al dialogo y la unidad

Date:

Noticias

Homeopatía para perros y gatos, usos y beneficios

Dr. Ignacio Manuel Guerrero Gantus

Reunión de “morenistas” acordando proyectos estructurales en el estado

Esta tarde, Jesús Solís Alpuche, Enrique Pérez Polanco, Jorge...

Detienen en aeropuerto de Mérida a traficante de menores

La Guardia Nacional informó la detención de una persona, en el...

Echo Hub de Amazon: Precio y características del dispositivo

Tener una casa inteligente hoy día es mucho más...

Tan importante es para el movimiento obradorista ganar Mérida, que ha realizado un audaz giro en la contienda electoral al reconocer la victoria del Dip. Rommel Pacheco como mejor posicionado para encabezar la defensa de la cuarta transformación en Mérida.

La mañana del 31 de diciembre se publica el resultado que ha sido de las pocas definiciones que se han generado por la comisión de encuestas y elecciones del movimiento de regeneración nacional, lo que demuestra la confianza y rentabilidad electoral del también licenciado en administración de empresas con maestría en desarrollo humano Rommel Pacheco.

Se sabe que Pacheco ha buscado a los aspirantes que no fueron favorecidos como Rafael Echazarreta, Manuel Diaz, así como a otros fundadores quienes también han sido convocados y que seguirá buscando, según dijo públicamente, el próximo candidato a alcalde de morena: “tiene una casa de campaña abierta y está dispuesto a sumar a los morenistas y ganar Mérida con ellos“, según lo hizo patente en su discurso de cierre de campaña junto a la representante de la campaña federal de la Dra. Claudia, la ex diputada Fátima Pereda, el candidato único a la gubernatura Huacho Diaz Mena y más de 80 liderazgos morenistas, del verde ecologista, del PT, así como de otras fuerzas y denominaciones políticas, quienes lo respaldaron en el abarrotado presídium entre los que destacaban gran cantidad de los consejeros y la directiva de morena, fundadores y nuevos agregados entre el público, los pasillos llenos de políticos y operadores territoriales que se hicieron presentes en la actividad.

Aunque algunos morenistas (faltando a los principios de no atacar y calumniar a otro integrante de forma pública), han generado ruido en contra del Dip. federal en las redes sociales, de igual manera ofertando algunas ruedas de prensa desde hace unos meses, en las que se ha tenido varios desatinos con algunos compañeros de los medios, como cuando varios de los reporteros, camarógrafos y fotógrafos, se retiraron hace unas semanas cuando los convocantes “fundadores” se negaron a contestar algunas preguntas relacionadas con sus quejas y señalamientos sobre las supuestas “Imposiciones”, al evitar responder cuestionamientos o respondiendo a medias tintas, quedaron sin manifestar claramente el rechazo o apoyo a los planes de la cuarta transformación y a Joaquín Díaz Mena, en su búsqueda por ser el ejecutivo estatal, para así promover desde el palacio de la 60 las políticas públicas que la llegada de morena al gobierno del estado supondría.

Al parecer se les olvida que los morenistas de base, activos políticamente, socialmente reconocidos y con rentabilidad política son apenas algunos cientos, incluso en la propia capital. Recordemos que los que son casi millón y medio de votantes, son los ciudadanos quienes dieron su confianza a López Obrador en 2018 y a Rommel Pacheco en 2021, porque son los mismos… es solo que la ciudadanía yucateca está altamente politizada y suele elegir su voto por las personas, más que por los partidos, como ocurrió en 2018, cuando en Yucatán ganó la presidencia AMLO, la Senaduría “El gordito Marín” y la gubernatura Mauricio Vila en la misma elección.

Es claro que Rommel ha sido inspiración de muchos jóvenes y deportistas locales, muchas personas lo conocieron vendiendo números para las rifas que hacía antes de tener el apoyo y respaldo institucional para poder completar los gastos de los viajes deportivos en los que dignamente nos representó. Sin duda el clavadista ha sabido dejar el nombre de Yucatán en alto. Es por ello que la ciudadanía de todos los estratos sociales, cuando lo ven en la calle o en alguna caminata, lo buscan, incluso se bajan de su carro y se toman una foto con el, luego siguen su camino. Es sin duda un político nuevo, fresco, rentable electoralmente y también eficaz y eficiente como diputado federal, ya que es el diputado con mas iniciativas aprobadas, lo cual habla de una gran capacidad de operar un equipo y de realizar acuerdos, habilidades que sin duda necesitará para apaciguar a sus detractores.

El político y deportista, entrenador y conferencista, puede sin duda dar el “maracanazo” y ganar Mérida, aunque algunos compañeros de su partido parecieran ser su mayor obstáculo, cuando según las declaraciones de Joaquín Díaz Mena… “han sido convocados, ya que la gubernatura se perfila como un proyecto de puertas abiertas y que se les ha invitado a sumarse”, pero con sus acciones se han enfocado más a dinamitar la relación, que fortalecer su cercanía con el próximo ejecutivo estatal y con el joven proyecto político que representa el Diputado Federal Rommel Pacheco, quien podría ganar la alcaldía con el respaldo de los votantes, pero que de ser así, llegaría a palacio con una coalición amplia entre morenistas y ciudadanos.

Como dicen ahora en el radio pasillo y charlas de café “…luego harán ruedas de prensa para quejarse por no ser considerados en el gobierno“, cuando en ningún proyecto de la iniciativa pública o privada, tiene cabida las personas que van siempre contra-corriente de las necesidades y objetivos de la empresa o proyecto. Es claro, hoy más que nunca, que existe un interés y posibilidad de ganar Mérida. El PAN lo sabe y alimenta el divisionismo… ¿tu de que lado estas?

Quizá la disciplina y trabajo en equipo, que ha servido para que Rommel sea medallista olímpico (y es no poca cosa) puedan poner en línea una serie de acciones y sumas que articulen un movimiento capaz de arrebatarle “la joya de la corona a la derecha”, ahorcando cada vez más las posibilidades de la alianza PAN, PRI y PRD de tener capitales y espacios de interés bajo su administración.

Morena tiene un 10% de ventaja en la intención de voto por partido, incluso en Mérida, pero en los sondeos con nombre, la marca de Cecilia Patrón sigue siendo el rival a vencer, y que, si bien hoy ganaría la elección si fueran las votaciones, en pocos meses de campaña podríamos tener una historia diferente. Recordemos que Ivonne Ortega inició su campaña con 17 puntos abajo del PAN, pero con las alianzas correctas y la manipulación de la ciudadanía logró remontar esa gran diferencia inicial. Morena, un proyecto diferente, con un candidato reconocido como Huacho, seguro obtendrá las llaves de palacio de gobierno. Una vez iniciado el proceso de contienda electoral directa, el voto indeciso definirá si afianzar al PAN en Mérida, o darle una oportunidad a morena de gobernar la ciudad más importante de la región.

Relevantes