24.9 C
Yucatán
domingo, julio 21, 2024
HomeNacionalREPUNTA AH1N1, PERO TODAVÍA NO PREOCUPA: SSA

REPUNTA AH1N1, PERO TODAVÍA NO PREOCUPA: SSA

Date:

Noticias

Suicidio. Hablarlo no debe ser tabú

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre las señales de alerta del suicidio

¿Culpa por descansar? 

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la terapia psicológica

Verifica la vigencia de tu credencial y ubica tu casilla para estas elecciones

Las elecciones en México se acercan rápidamente, marcando para...

El virus de la influenza AH1N1 repuntó en México al registrarse 320 casos y 35 defunciones en lo que va de la presente época invernal, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa). En el mismo periodo de la temporada 2014- 2015, se registraron sólo tres contagios y cero decesos.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia federal, en entrevista con EL UNIVERSAL reconoció que se incrementaron los casos de personas con influenza AH1N1.

Aseguró que la situación los mantiene en monitoreo constante del comportamiento del virus que en esta temporada ha ocasionado la muerte de 35 personas. “No hay razones para alarmarse, es el incremento que se da durante esta temporada”, dijo.

Se le preguntó si les preocupa o no a las autoridades este incremento del AH1N1. “Más que preocuparnos vamos a estar observando, porque también va a empezar a quitarse el frío, de hecho empezó a quitarse, esto es una barrera natural, porque cuando hace calor el virus de la influenza no se puede reproducir ni transmitir con la misma eficiencia (…) lo que sí te puedo anticipar es que tenemos un sistema de vigilancia que funciona a través de las 500 unidades centinelas en todo el país y que tenemos los termómetros como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que nos permite saber cómo va y qué acciones tomamos en la distribución de tratamientos”.

Kuri detalló que en el caso del virus AH1N1 el grupo más afectado son los mayores de 40 años y hasta antes de los 50; seis de cada 10 son hombres y siete de cada 10 tenían una o varias comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiaca, inmunosupresión o incluso asma.

Explicó que 82% de los que fallecieron no estaban vacunados a pesar de estar en los grupos de riesgo por sus padecimientos. Se presentan casos todavía en que aún con la sintomatología llegan tarde a la atención médica.

Pablo Kuri advirtió que aunque el virus de influenza H3N2 es el que predomina en esta temporada invernal, el de AH1N1 es más grave.

“Todavía estamos por delante de dos a seis semanas donde pudiera haber incremento de casos [de AH1N1] y veremos cómo se va dando la composición, está incrementando, pero predomina todavía la H3N2”, expuso.

El funcionario aseguró que la Secretaría de Salud ha tomado las medidas necesarias para que el virus no se propague. “No hemos sido omisos, porque desde octubre comenzamos con la vacuna y actualmente tenemos 92% de avance en la cobertura de vacunación; hemos aplicado más de 31 millones de dosis de las 32 millones programadas”.

La Secretaría de Salud no prevé hacer un llamado adicional a los que mantiene referente a lavarse las manos, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, estornudar de manera correcta o acudir al médico a los primeros síntomas.

Dejó en claro que “estamos actuando. En salud pública no se puede anticipar, hay que ser muy cautelosos, no hay que minimizar, nunca lo hemos hecho”.

Reporte sanitario. Las entidades con mayor proporción de pacientes confirmados por influenza en sus diversas modalidades durante la temporada 2015-2016 son: Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa y Ciudad de México, que en conjunto suman 56.1% de los mil 290 casos y 53 defunciones que se han registrado por este virus.

Los estados con mayor número de defunciones son: Sinaloa, Sonora, Estado de México, Jalisco y Aguascalientes, que suman en conjunto 77.4% de las muertes por influenza.

De las 53 muertes que hasta este momento existen, 35 casos corresponden al virus AH1N1 (es decir 66% del total), una decena fueron por AH3N2, cuatro son por el tipo B y cuatro pertenecen a subtipos de influenza.

Desde la primera semana de este año comenzaron a incrementarse los casos y las defunciones por influenza, debido al retraso de la temporada de frío, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

La dependencia indicó que los virus de la influenza que están circulando actualmente en el país son el H3N2, el AH1N1 y  el tipo B.

Ahora las unidades de salud monitoras de influenza tendrán tres procedimientos básicos a realizar durante esta temporada de frío: detección y registro de contagios; toma de muestras a 10% de casos ambulatorios de influenza y 100% a los hospitalizados por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y defunciones por neumonía atípica o con diagnóstico de influenza. Se dará seguimiento continuo de los resultados de laboratorios, evolución y certificados de defunción en los registros notificados en la plataforma.

Relevantes