24.3 C
Yucatán
domingo, abril 21, 2024
HomeNacionalREPORTAJE: LECCIÓN DE MORENA EN EL D.F., EN POLITICA DE EQUIDAD DE...

REPORTAJE: LECCIÓN DE MORENA EN EL D.F., EN POLITICA DE EQUIDAD DE GÉNERO

Date:

Noticias

Cosas que eclipsan nuestras vidas: un análisis desde la psicología

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre las cosas que eclipsan nuestras vidas

La esterilización

El MVZ Fidel León Sánchez, uno de los mejores veterinarios en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la esterilización en las mascotas

La Mujer en el Diván

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la mujer en el diván

¿Parque temático de ‘Dragon Ball’?

La productora japonesa de animación Toei Animation anunció este...

¡Terror en Rusia!: Ataque en sala de conciertos deja decenas de muertes

Este viernes se registra la muerte de varias personas...

Por: Jesús Solís Alpuche

Alpuche 002Liliana Vázquez Roa es una compañera que conocí en Chiapas, jovencita, en los momentos críticos previos de las Mesas de Diálogo entre el EZLN y el gobierno después de declararse el cese al fuego iniciado el 1º. De enero de 1994. Lingüista, traductora de varios trabajo de Leonardo Boff del portugués al castellano con una maestría en Trabajo Social. También porque es militante del Movimiento de Cristianos Comprometidos con las Luchas Populares (MCCCLP), coincidió con Jesús Ramírez Funes sobre la importancia de ayudarme en la presentación de mi libro sobre la Constituyente Ciudadana y Popular, Testimonios IV en La Casa de la Cultura de la Delegación Azcapotzalco en el Distrito Federal, demarcación que hoy gobierna nuestro amigo común Pablo Moctezuma Barragán. Nuestra coincidencia de trayectoria, pues en el trabajo por darle espiritualidad a la política es indiscutible.

Hoy Liliana tiene problemas con la grilla política de NIVEL abiertamente prianizado desde que se firmó el Pacto (Pri-Pan-Prd). Al desdibujarse el proyecto de Izquierda iniciado con el Ing Cuauhtémoc Cárdenas en 1996 no se miden en sus formas bajunas de hacer política en el Distrito Federal. Pero además por tratarse de un tema de cultura de género, considero importante dar luz y visibilizar su experiencia demandante, desde la perspectiva de la liberación política de la mujer,  que expresó en una rueda de prensa día 17 de diciembre, cuya copia me envió.

-Las y los hemos convocado el día de hoy para denunciar la baja campaña de violencia de género contra mis compañeras funcionarias y en contra de mi persona, -inició Liliana Vázquez Roa- campaña que a pesar de que existe una ley para prevenir y eliminar la discriminación en el Distrito Federal, se han dado sistemáticamente, ataques hacia funcionarias de la Delegación Azcapotzalco donde el voto popular fue por MORENA.

El primer punto que deseo dejar en claro es que el puesto que orgullosa y dedicadamente ocupo, se debe a que he cursado una maestría en psicología, cuento con más de 30 años de trabajo en procesos  comunitarios y con 13 años de experiencia en la administración pública. Esa es la razón por la que el Jefe Delegacional Pablo Moctezuma Barragán me ha invitado a formar parte de su gabinete.

En este nuevo milenio, no podemos concebir que diversos medios y redes sociales difundan que las mujeres podemos acceder a puestos de poder a cambio de favores sexuales y no por nuestra condición de igualdad y capacidad; esto muestra que la violencia de género no se centra únicamente en desigualdades entre hombres y mujeres sino que la violencia de género la sigue provocando el sistema político, por lo que acudiremos a las instancias que nos puedan garantizar nuestra libre participación como mujeres en la vida pública.

Curiosamente, después de que Desarrollo Social dirección que represento, ha denunciado actos de corrupción, no han dejado de aparecer en algunos medios de comunicación noticias misóginas sobre nuestro quehacer profesional. Las mujeres de hoy, no podemos pasar por alto que estén ofendiendo nuestras capacidades y que dañen nuestro honor y dignidad.

En la Delegación Azcapotzalco ratificamos nuestro compromiso con la ética en la política, con la transparencia y el bienestar de sus habitantes. Estamos trabajando por una delegación donde no haya abusos de poder ni corrupción, así como por la justicia y la igualdad; vamos a seguir solidarizándonos con las causas populares, desde los más de 43 desaparecidos y todas aquellas que representen a las y los más pequeños, así como con el cuidado del planeta, rescatando el grito de la tierra y el grito de los pobres.

Tenemos la fe de que otra administración es posible. Y solicitamos a ustedes como una acción afirmativa de género, nuevas formas de comunicación y de actuación, esto no va a servir de nada si no hay un cambio en cada uno y cada una desde la ternura, el amor y la justicia.  Por lo que hacemos un llamado a la comunidad, a los medios y a las personas de buena voluntad para adherirse a estas causas: En Azcapotzalco, en comunidad, construiremos la igualdad de género, la paz, la justicia y la dignidad. Concluye Liliana Vázquez Roa, Directora General de Desarrollo Social en la Delegación Azcapotzalco, del gobierno del Distrito federal.

Relevantes