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martes, octubre 22, 2024
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Registran necesidades de escuelas comunitarias

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Carlos Carrillo Paredes constató las necesidades de
las escuelas comunitarias
En visita de supervisión a seis
comunidades de la región centro-oriente del estado, autoridades del Consejo
Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) dialogaron con alumnos y padres de
familia para tomar nota de sus necesidades y observar el avance en sus programas
educativos y de operación.
Encabezados por el delegado del
CONAFE en Yucatán, Carlos Carrillo Paredes, los funcionarios educativos
recorrieron escuelas comunitarias de la llamada zona henequenera, en los
municipios de Acanche, Cuzamá y Tixpéhual.
En diálogo directo con padres de
familia, el delegado del CONAFE escuchó sus reportes sobre el cuidado de las
instalaciones y la impartición de los servicios educativos a cargo de los
líderes para la educación comunitaria.
En Tixpéhual y acompañado del
coordinador de la región Mérida que abarca dicha demarcación, Renán López
Angulo, el delegado Carrillo Paredes dialogó con padres, con alumnos y líderes
educativos de las localidades de Kilinche, Cuca y Techo, donde los líderes
Carlos Giovani Chan, James Toloza Nah, Mariana Judith Gamboa y Jesús Pech
atienden a un total de 28 alumnos en tres planteles.
La visita arribó a Dzitiná,
comunidad de Acanceh cuya escuela del CONAFE cuenta con aula tecnológica
interactiva. En dicho plantel dialogaron con padres de familia y con las
líderes educativas Griselda Maribel Chan y Brenda Marisol Pacheco, quienes dan
instrucción preescolar y primaria a 13 niños.
El recorrido también llegó a la
comunidad de Sacchich, en el mismo municipio de Acanceh, donde fueron recibidos
por la líder educativa Mónica de Jesús Canul Noh, quien atiende en dicho
plantel a 14 alumnos.
Otro de los puntos visitados fue
Nohchakan, en Cuzamá, comunidad que cuenta con servicios de preescolar y
primaria, atendidos por las líderes Yazmin Anahi Suaste y Nancy Noemí Sima,
respectivamente.
En cada una de las comunidades, el representante del
CONAFE en Yucatán dijo que el contacto directo con las comunidades, con padres
de familia, alumnos y sus líderes educativos es fundamental para lograr la calidad
educativa.

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