23 C
Yucatán
martes, marzo 5, 2024
HomeMéridaPRI denuncia a Rogerio Castro Vázquez por actos anticipados de campaña

PRI denuncia a Rogerio Castro Vázquez por actos anticipados de campaña

Date:

Noticias

Homeopatía para perros y gatos, usos y beneficios

Dr. Ignacio Manuel Guerrero Gantus

Reunión de “morenistas” acordando proyectos estructurales en el estado

Esta tarde, Jesús Solís Alpuche, Enrique Pérez Polanco, Jorge...

Detienen en aeropuerto de Mérida a traficante de menores

La Guardia Nacional informó la detención de una persona, en el...

Echo Hub de Amazon: Precio y características del dispositivo

Tener una casa inteligente hoy día es mucho más...
  • * Como parte del expediente, el CDE del PRI en Yucatán presentó las pruebas correspondientes ante el IEPAC para que se investigue la aparición de espectaculares del morenista Rogerio Castro en los que promociona su imagen para obtener una candidatura.

Por: Comunicación Social PRI

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Yucatán presentó una denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) para que inicie una investigación y un Procedimiento Sancionador Ordinario en contra de Rogerio Castro Vázquez, actual secretario general del Infonavit, por posibles actos anticipados de campaña, debido a la aparición de diversos anuncios espectaculares en Mérida en los que se hace promoción de su imagen personal para obtener una candidatura en las próximas elecciones.

La denuncia fue interpuesta en la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del referido instituto, expediente en el que se anexaron diferentes pruebas sobre la presunta irregularidad cometida por dicho funcionario, quien es militante del partido Morena.

En la queja se explica que en las últimas semanas se colocó propaganda publicitaria en la cual se promueve la imagen personal de Rogerio Castro Vázquez, mediante espectaculares en avenidas y principales vialidades de colonias como Guadalupana, Pensiones, Melitón Salazar, Jesús Carranza y México Norte. 

En dichos anuncios se indica que la fotografía del funcionario se refiere a la portada de una supuesta revista o ejemplar que presuntamente se distribuye de manera gratuita, la cual se denomina “Oilo Yucatán”. Sin embargo, en su sitio web sólo se advierte que la mayoría de las notas contenidas están orientadas a destacar la imagen del morenista, por lo que podría considerarse un medio de comunicación creado exprofeso para la indebida difusión de su imagen. 

Además, en el historial del perfil de la red social Facebook de ese supuesto medio de comunicación, se detectó que en años anteriores se cambió el nombre en varias ocasiones, y que previamente se denominaba “La 4T en Yucatán”, entre otros.

El PRI señaló que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su artículo 134 que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social” y que en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Además, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, indica en su Artículo 198 que se entenderá por actos anticipados de campaña, aquellas “actividades propagandísticas y publicitarias o difundidas en cualquier medio, que sean anticipadas a la fecha de inicio del proceso electoral de manera pública, con el objeto de promover la imagen personal o la imagen de otra persona de manera reiterada para aspirar a ser precandidato o candidato a un cargo de elección popular”.

En ese contexto, el PRI recalcó que, de acuerdo con jurisprudencias emitidas por Tribunales electorales, se puede observar que el objetivo de la publicidad de Rogerio Castro en los anuncios espectaculares es que la ciudadanía adquiera mayor conocimiento de su persona, valiéndose del cargo público que desempeña actualmente en el Infonavit para lograr posicionarse, presuntamente con el fin de obtener una candidatura.

El PRI sostuvo que esas conductas vulneran los principios de igualdad, legalidad y equidad que deben revestir toda contienda electoral para ser considerada válida, y que consiste en que los partidos políticos, candidatos y aspirantes participen en condiciones igualitarias y apegándose en todo momento a lo ordenado por la Constitución y la normativa electoral.

Además de solicitar que se realice una investigación sobre este caso y se aplique la sanción correspondiente, en la denuncia también se solicita como medida cautelar el retiro de los mencionados espectaculares de las calles de la ciudad.

Relevantes