21 C
Yucatán
viernes, marzo 1, 2024
HomeNacionalPremio Fundación BBVA a expertos que documentan la crisis de extinción en...

Premio Fundación BBVA a expertos que documentan la crisis de extinción en la Tierra

Date:

Noticias

Homeopatía para perros y gatos, usos y beneficios

Dr. Ignacio Manuel Guerrero Gantus

Reunión de “morenistas” acordando proyectos estructurales en el estado

Esta tarde, Jesús Solís Alpuche, Enrique Pérez Polanco, Jorge...

Detienen en aeropuerto de Mérida a traficante de menores

La Guardia Nacional informó la detención de una persona, en el...

Echo Hub de Amazon: Precio y características del dispositivo

Tener una casa inteligente hoy día es mucho más...

Gerardo Ceballos y Rodolfo Dirzo, destacados ecologistas mexicanos, fueron honrados este miércoles con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación. Su destacada labor ha consistido en documentar y evaluar exhaustivamente la extensión de lo que se conoce como la Sexta Gran Extinción en nuestro planeta.

Los organizadores del premio, con sede en España, han elogiado a estos científicos como pioneros en el campo de la ecología y la conservación, destacando su trabajo colaborativo en Latinoamérica y África. Han demostrado de manera concluyente que las tasas actuales de extinción son considerablemente más altas que las registradas en los últimos dos millones de años.

Sus investigaciones han arrojado luz sobre la alarmante desaparición de animales y plantas en algunos de los entornos de mayor biodiversidad del mundo. Esto ha llevado a la conclusión de que la crisis actual de biodiversidad representa un período de pérdida de especies sin precedentes, directamente relacionado con el impacto de la actividad humana.

En particular, Ceballos y Dirzo son líderes en el estudio de la “defaunación”, un término acuñado por Dirzo para describir los efectos devastadores de la desaparición de animales en los ecosistemas. Sus investigaciones han destacado los efectos en cadena de la eliminación de especies y sus repercusiones en la población humana al perder los servicios que proporcionan.

Pedro Jordano, miembro del jurado, explicó que los trabajos experimentales de estos investigadores han permitido cuantificar la tasa de pérdida de especies. Lo sorprendente es la velocidad alarmante a la que esta pérdida está ocurriendo en comparación con los últimos dos millones de años. Esto evidencia una situación crítica que Ceballos y Dirzo han documentado en miles de especies.

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, establecido en 2008, es considerado como un indicador importante para el Premio Nobel. Hasta la fecha, 26 galardonados con este premio han recibido también el Nobel. Un ejemplo reciente es el de la economista Claudia Goldin, quien ganó el premio en 2019 y el Nobel en 2023.

Relevantes